Autor Tema: ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.  (Leído 5727 veces)

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A les cadenes de radio i tv han parlat de la tragedia de Galicia. I han començat a parlar dels sistemes de seguretat.
Han dit que en aquest tram hi ha el sistema ASFA que se emplea a tota la red convencional a España.

Qualcu de voltros me podria explicar un poc per damun com funciona aquest sistema de baliza ASFA. ( crec que no controla velocitats ).

Es posible que si un conductor s'equivoca en la velocitat el sistema no aturi el tren ?
No seria millor gastar dobblers en seguretat de la red convencional ( tambe en els metros...recordau el cas similar de Valencia ) que tants de dobblers en el AVE ?

Quins sistemes de baliza, posicio, seguretat  serien idelals perque aquests desastres no passin mes?

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #1 en: 10:44 - 25/07/2013 »
Un dels problemes d'aquest tipo de composicions en cas d'accident es l' inercia que exerceix la tractora  i el furgo generador de darrera perque entre tots dos pesen mes de  100TM i un furgó pesa 20 TM.  Si no duguessin pes a darrera la destrossa als furgons finals no hagués estat tan grossa.

I parlen ( abans de veure caixes de registre ) de 180 per hora a una curva de 80.  Crec que si hagues anat a 180 km per hora, encara hi hauria mes mal.

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #2 en: 10:55 - 25/07/2013 »
Majornouferroviari

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #4 en: 14:00 - 25/07/2013 »
]Video del moment de l'accident de Santiago de Compostela.
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=IYCf9UJnBWs" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=IYCf9UJnBWs</a>

Desconectado ISI

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #5 en: 16:16 - 25/07/2013 »
An aquest video es veu molt be, com la segona locomotora ,que es diesel, i mes pesada que la eléctrique, debut a la inercia per exes de velocitat, descarrila i arrastre tot el tren.Es un tren S-730 que ve des Talgo 250, que es un hibrid, i tant pot funcionar per lineas electrficades o no. Acoplades a les dues locomotores ,devant i derrere, hi ha aquestes maquines diesel electriques que generan corrent per les locomotores electriques si no hi ha catenaria.
Aveure si la investigació aporta el perque.
El nostre condol per a las victimes.
Sds
ISI
« última modificación: 16:32 - 25/07/2013 por ISI »

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #6 en: 16:37 - 25/07/2013 »
Serie 730 de Renfe

Tipo   Tren Polivalente de Alta Velocidad
Fabricante   Talgo / Bombardier
Año de fabricación   2012
Unidades fabricadas   15
Configuración
Composición   M+F+9R+F+M
Disposición de los ejes   Bo'Bo'+2'1'1'1'1'1'1'1'1'1'2'+Bo'Bo'
Anchura   2,960 m
Altura   4,030 m
Peso   354 t
Características técnicas
Ancho de vía   1.668 mm / 1.435 mm
Electrificación   3 kV CC / 25 kV 50 Hz
Velocidad máxima   240 km/h (bajo 25 kV)
220 km/h (bajo 3 kV)
180 km/h (diésel)
Potencia   4.800 kW (bajo 25 kV)
4.000 kW (bajo 3 kV)
3600 kW (diésel)
Número de plazas   262

La Serie 730 de Renfe es un tren de alta velocidad de ancho variable, que puede circular tanto por ancho ibérico como ancho internacional, e híbrido, que tanto puede funcionar tanto bajo catenaria de 3 kVcc ó 25 kVca, como mediante motores diésel.1 Está diseñado para realizar servicios que transcurran en parte por líneas de alta velocidad, y en parte por líneas no electrificadas.2
Cada tren consiste en una rama de la Serie 130 de Renfe a la que se le incorporan dos furgones generadores diésel entre las cabezas tractoras y la rama de viajeros. Estos furgones generan la electricidad necesaria para mover los motores eléctricos del tren y para mantener los servicios a bordo.

La construcción de esta serie consiste en la reforma de 15 unidades de la Serie 130 de Renfe, las numeradas entre 130.011 y 130.025.1 Estos trenes están formados por una rama Talgo serie VII y dos cabezas tractoras. La modificación se realiza en los remolques extremos de las ramas, sustituyéndolos por unos nuevos furgones extremos dotados cada uno de un generador diésel, con un motor de 12 cilindros MTU 12V4000R43L con una potencia de 1.800 kW y 6.600 kg de peso. Estos generadores también alimentan los servicios al tren, por lo que la potencia disponible en llanta es inferior.
El peso de este equipamiento impide que pueda descansar sobre rodales Talgo clásicos, por lo que incorpora un boje convencional en un extremo que transmite el peso, y un rodal compartido con el siguiente remolque. Todo el extremo se dedica a equipamientos, en lugar de los asientos que incorporaban los 130, por lo que esta versión tiene 34 plazas menos que su versión eléctrica.
La reforma se anunció en diciembre de 2009, con un coste completo de 78 millones de euros, y se incorporaron a servicio comercial en junio de 2012.2
Prestan servicio a partir del 17 de junio de 2012 en la relación Madrid-Galicia y Alicante-Galicia, reduciendo hasta 57 minutos el tiempo de viaje.3
El 24 de Julio de 2013 un tren Alvia 730 que recorría la línea Madrid-Ferrol en el que viajaban 218 personas descarriló a 3 km de Santiago de Compostela. El suceso cobró la vida de 78 personas (provisional) en lo que se considera uno de los mayores accidentes ferroviarios de las últimas décadas en España. A la espera de conocer el contenido de la "caja negra" del tren, todo hace pensar que el accidente se debió a un exceso de velocidad.
Majornouferroviari

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #7 en: 09:24 - 26/07/2013 »
No som ingenier, pero crec que si aquest tren no hagues duit el furgó generador ( pesat i amb el centre de gravetat alt ) que el fa hibrid i nomes hagues duit sa tractora amb els vagons de viatgers talgo ( que son lleugers i baix centre de gravetat) hagues conseguit fer la curva i no hauria descarrilat. ( Desgraciadament aixo ja es inutil dir-ho ara ).

Lo que me sembla increible es que amb la tecnologia que hi ha avui dia: balisses, gps, radar, lasers no en puguin posar una als trens d'alta velocitat i se seguesqui confiant en nomes la feina d'un maquinista.....per mi es massa risc. Un maquinista, per experimentat que sigui, ( que es el cas...30 anys ) por tenir un mal dia.

Haurien de posar un sistema automatic amb maquinista.

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #8 en: 09:38 - 26/07/2013 »
Grafic de trams i la seva seguretat. ( diario el mundo ).
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/graficos/jul/s3/sistemas_de_senalizacion.html

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #9 en: 10:20 - 26/07/2013 »
Ahir, de set a vuit del vespre, ens varem reunir a l'estació de Son Sardina del tren de Soller una serie de persones que estimam el ferrocarril, socis i no socis de l'AAFIB, per a donar un homenatge a les víctimes del accident de Santiago i expressar el nostre dolor i solidaritat amb els ferits i els familiars de les víctimes.
Un minut de silenci en el seu honor i una voluntat expressa  de que per molta crisi que hi hagi, la seguretat ferroviària ha de ser reforçada per damunt de tot ja que els que estimam al ferrocarril com eina de progrés, no estimam a la mort. Passatgers del Alvia accidentat, familiars i amics, estireu sempre en el nostre record.

Ayer, de siete a ocho de la tarde, nos reunimos en la estación de Son Sardina del tren de Soller una serie de personas que amamos el ferrocarril, socios y no socios de la AAFIB, para dar un homenaje a las victimas del accidente de Santiago y expresar nuestro dolor y solidaridad con los heridos y los familiares de las víctimas.
Un minuto de silencio en su honor y una voluntad expresa, de que por mucha crisis que haya, la seguridad ferroviaria debe ser reforzada por encima de todo ya que los que amamos al ferrocarril como herramienta de progreso, no amamos a la muerte .
 Pasajeros del Alvia accidentado, familiares y amigos, estareis  siempre en nuestro recuerdo.
Majornouferroviari

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #10 en: 12:37 - 26/07/2013 »
PAGINA DE GEOTREN. MES SOBRE ASFA DIGITAL.    MOLT BONA PAGINA AQUESTA. BASTANT TECNICA.


http://www.geotren.es/blog/
« última modificación: 12:41 - 26/07/2013 por BIEL VIVES »

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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #11 en: 15:11 - 26/07/2013 »
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=v4SUNUmlnuA" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=v4SUNUmlnuA</a>
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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #12 en: 22:46 - 26/07/2013 »
No som ingenier, pero crec que si aquest tren no hagues duit el furgó generador ( pesat i amb el centre de gravetat alt ) que el fa hibrid i nomes hagues duit sa tractora amb els vagons de viatgers talgo ( que son lleugers i baix centre de gravetat) hagues conseguit fer la curva i no hauria descarrilat. ( Desgraciadament aixo ja es inutil dir-ho ara ).

Discrep profundament. Hagués descarrilat qualsevol tren que anés a 190 km/h per una via dissenyada per anar a 80 km/h. Tot son elucubracions, pero un 130 (versió normal) tambe hagues descarrilat. Feis la prova, si voleu, de sortir de l'autopista al triple de la velocitat recomenda, a veure on acabau.

Es evident que l'accident ha estat per un cumul de circumstancies, però acusar al disseny del tren es massa simplista. Igual que acusar nomes de la corba, o al conductor o les balises.... va fallar quasi tothom, el mateix dia, al mateix lloc, a la mateixa hora amb funestes conseqüencies. Es molt trist, molt per les families del morts i dels ferits, però el que hem de fer es aprendre i prendre les messures pq això sigui dificil que es torni repetir (mai es impossible pensar-ho).

Fa anys que seguesc l'evolució del tren a Espanya i he llegit i escoltat moltes teories sobre que es el millor o pitjor (de trens, de vies, de senyalitzacions (*), de gestors, de governs, etc....) i sempre n'hi ha que farien les coses d'altres maneres, pero la realitat es caperruda i en duu on estam.

(*) Podriem cercar a les hemeroteques les critiques que ha tengut Espanya per ser la pionera en la implantació del ERMTS famos, que n'hi havia  molts que deien que era un capritxo, i ara resulta que ens hagues estalviat un accident com aquest....
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Re:ACCIDENT FERROVIARI SANTIAGO DE COMPOSTELA. 24 JULIOL 2013.
« Respuesta #13 en: 22:53 - 26/07/2013 »
Tret de foro trenes:
stela.
Nota 26 Jul 2013 12:15
cromo320
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trenesmaniacarlos escribió:
Mi opinión es que un accidente de estas magnitudes no se produce "por tan solo" un exceso de velocidad, sinó que hubieron más factores que implicaron el siniestro.

Mi idea es la siguiente: de Ourense a Santiago por vía férrea hay 83kms, el lugar de los hechos es el PK.80'4. Las balizas ERTMS acaban justo en el Km 80'0.
El tren venía a toda velocidad de la recta que une las dos ciudades, a unos 200km/h.
Cuando pasó por las balizas de ERTMS al PK 78 más o menos, estas no se accionaron por fallos técnicos, lo que hizo que el maquinista prosiguiera su marcha a tal velocidad (200km/h). Al entrar el las balizas ERTMS/ASFA mixtas, el ASFA no se accionó al tener el semáforo verde y no ir a más de 200km/h, por lo que esta vez sí que se accionaron las de ERTMS, que marcaban 80km/h, y detuvieron al tren. Eso explica que el tren, en los 400mts que hay de donde acaban las ERTMS hasta el lugar del siniestro redujo a una velocidad 175km/h, provocando igualmente la catástrofe.

Si "solo" hubiera sucedido lo ya explicado, no hubieran habido tantos muertos/heridos, peró tuvo que pasar algo más: el depósito de cola de tren iba lleno, ya que en el tramo Medina-Zamora-Ourense solo se usó el delantero, y en el tramo Ourense-Santiago llevaba el pantógrafo trasero. Eso explica que, al ir el depósito de cabeza lleno, no hizo la fuerza centrífuga suficiente para volcar los de cabeza, peró el depósito de cola llevaba tal cantidad de diésel que empujo todos los vagones excepto la cabeza tractora delantera y su depósito contra el muro. Y aquí no ha acabado. Cuando los coches derrumbaron los palos de la catenaria, hubo una gran liberación de voltios, por lo que empezó a arder el depósito de cola, y además, esa onda eléctrica hizo que la máquina tractora de delante y el depósito, que habían continuado un poco sin descarrilar, lo hicieron entonces.

Todos este parágrafo lo podéis ver resumido en este cortito vídeo del segundo artículo de mi blog: http://www.trenesmanias.blogspot.com.es

También voy a aportar mi opinión personal sobre los maquinistas: yo he ido muchísimas veces en cabina, la mayoría en este tren S-130 (que es la misma cabina que el S-730), y los maquinistas todos habían recorrido la línea que hacíamos (mayoritariamente Barcelona-Valencia-Alacant, y una vez Barcelona-Madrid en AVE) centenares de veces (igual que el/los maquinistas implicados con la línia Ourense-Santiago-A Coruña, y se conocen el trazado. Es decir, simplemente te dicen en voz alta "ahora pasamos por esa aguja a la que tengo que ir a 20km/h" o "por desviada este tramo se va a 100km/h". Peró solo hay un factor que hace que estos maquinistas no se acuerden de su ruta: el despiste. Simplemente el hecho de estar hablando de si va a ganar mañana en el partido de fútbol o qué has comido hoy ya es un motivo de distracción del maquinista, y eso lo explica al ir dos personas en cabina en este accidente, supuestamente estaban hablando, como las balizas ERTMS no funcionaron, ellos continuaron a esa marcha, y cuando pasaron por las ERTMS que sí funcionaban, entonces se dieron cuenta de su error, y frenaron al tren, peró no lo suficiente para evitar la tragedia. Eso también se explica con las palabras que dice "Por favor, que no hayan muertos, porqué caerán sobre mi conciencia!", lamentándose de su error, ya que ellos sabían lo que estaban haciendo.

También tengo que decir lo asquerosamente mal que los periodistas han tratado la información, por ejemplo, en el canal 24h poniéndo imágenes de los Talgos de Chinchilla en 2003, on en TV3 diciendo unas tonterías de si el tren era Alvia, Alvis y que su velocidad máxima es de 150km/h... En fin, penoso.

Dicho la parte técnica, ahora toca enviar a las familias de las víctimas unas sinceras condolencias y espero que lo heridos se recuperen bien pronto!

Saludos!
Majornouferroviari

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« última modificación: 11:32 - 28/07/2013 por BIEL VIVES »