Autor Tema: El Govern tramita el proyecto del tranvía con financiación de Madrid  (Leído 2824 veces)

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El proyecto podría licitarse en verano de 2011 y su primera fase concluirse en febrero de 2014

El Govern tramita el proyecto del tranvía con un ´compromiso´ de financiación de Madrid

Vicens espera que el próximo año se pueda firmar un convenio "global" con el Estado que incluya los 380 millones acordados

Calvo espera reducir 20.000 viajes de los 800.000 que se producen. Diario de Palma

La conselleria de Movilidad del Govern balear ha iniciado la tramitación del primer tramo de la primera fase del proyecto básico del tranvía de la bahía de Palma, que unirá la ciudad con el aeropuerto.
Se prevé que en verano de 2011 se puedan licitar las obras, que tendrán una duración de entre 22 y 31 meses por lo que el tranvía podría estar en funcionamiento entre mayo de 2013 y febrero de 2014.
El Govern, según resaltó el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, tiene el "compromiso" del Gobierno central de financiar en su integridad la primera fase del proyecto –valorada en 380 millones– y que incluye también la prolongación del nuevo sistema de transporte hasta s´Arenal, aunque todavía no se ha firmado un convenio plurianual con Madrid. Por el momento, se dispone sólo de la aportación de 35 millones para el próximo año procedentes de los presupuestos generales del Estado, que recibirá hoy en Madrid el president del Govern, Francesc Antich.
Se espera que el convenio "global" que contemple la financiación plurianual de la financiación de la primera fase se pueda firmar "a lo largo de 2010", tal como indicó Vicens.
Precisamente la confirmación de la aportación de los 35 millones correspondientes a 2010, ha sido el motivo por el cual ayer, junto a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el conseller anunciara el inicio de la tramitación del proyecto básico. Un documento que, tal como reveló, la Conselleria tiene ultimado desde hace prácticamente nueve meses –poco después de la presentación del anteproyecto–.
Tal como recordó Vicens, el proyecto global del tranvía de la bahía de Palma, previsto en el Plan Director de Transportes aprobado en 2006 por el anterior Govern del PP, prevé la implantación de esta infraestructura de transportes en dos fases. La primera fase, de Palma a s´Arenal, está presupuestada en 380 millones y, a su vez, abarca tres tramos. La segunda fase, no presupuestada, conectaría Palma con Santa Ponça.
El tramo I, que une las Avenidas con el aeropuerto pasando por es Portitxol, es Molinar y es Coll den Rabassa, tiene una longitud de 10,8 kilómetros y un presupuesto de 137 millones. La tramitación del proyecto básico que se ha iniciado corresponde a este tramo. El segundo tramo de la primera fase, de 3,6 kilómetros, consistirá en el cierre del anillo de las avenidas, mientras que el tercer tramo, de 4,7 kilómetros, unirá el aeropuerto con la zona turística de s´Arenal.
Según destacó el Conseller, el proyecto básico apenas ha variado en relación al anteproyecto presentado el pasado mes de marzo. De esta forma, el tramo entre las Avenidas y el aeropuerto dispondrá de 21 paradas, con frecuencias de 15 minutos tanto en temporada baja como en alta. El servicio hasta el aeropuerto tardará 31 minutos y hasta Can Pastilla 26.
El trazado es el mismo en líneas generales que el presentado el pasado mes de marzo. Se inicia en la avenida del Comte de Sallent, recorre el resto de las avenidas en dirección al mar y recorre es Portitxol, es Molinar, es Coll den Rabassa y el aeropuerto.
En el tramo de las Avenidas, que es el último que se construiría se prevé que las dos vías discurran sobre plataforma segregada ocupando entre Comte de Sallent y Alexandre Rosselló los dos carriles actuales de vehículos en dirección al mar.
Quedarán otros dos carriles, cuya utilización, tal como explicó la alcaldesa, Aina Calvo, será decidida en su momento, aunque necesariamente uno de ellos sera ocupado por el carril bus y taxi.
Al final de la avenida d´Alexandre Rosselló –aproximadamente frente al Corte Inglés–, y en el primer tramo de Gabriel Alomar i Villalonga ocupará un carril a cada lado frente a la actual mediana. En el último tramo de esta avenida el tranvía ocupará el espacio central que ahora se utiliza como estacionamiento para vehículos.

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Govern y Fomento firman el convenio para el tranvía de Palma
« Respuesta #1 en: 08:31 - 30/12/2009 »
El ministerio de Fomento y el Govern sellaron ayer un convenio de 35 millones de euros que da luz verde a la construcción del nuevo tranvía de Palma, un acuerdo que, además, contempla otros 10 millones más para rehabilitar la red de carreteras de Mallorca. Así lo explicaron el titular de Fomento, José Blanco, y el president Francesc Antich, tras firmar en Madrid el acuerdo que enmarca estos 45 millones de inversión dentro del ejercicio 2009.
El Govern, según Blanco, se ha sumado a la iniciativa de otras capitales españolas y ha "apostado por un proyecto de futuro" para el transporte urbano que fomenta el tranvía, un medio que en los años 60 comenzó a desmantelarse en toda España al considerarse un obstáculo para el creciente transporte privado.
Antich, por su parte, expresó su satisfacción por la firma del convenio y resaltó la importancia del tranvía, que unirá la ciudad con la Playa de Palma y el aeropuerto y que supone una apuesta por un medio de transporte "limpio, cómodo y moderno".
Por otro lado, Blanco anunció que el 12 de enero presentará en el Congreso una propuesta de nuevo modelo de gestión aeroportuaria en busca de un sistema "más eficiente y más competitivo", el cual permitirá a las comunidades autónomas participar en la gestión de algunos aeropuertos, para lo cual se tendrá en cuenta "el volumen de pasajeros y la eficiencia económica".

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Os Dejo un enlace del recorte del Diario de Mallorca del Famoso Trambadia,ahora ponen 2012 para inicio de las obras,esta gente ya no saben ni lo que quieren,y encima 2012 cuando todavia no saben si van a ganar las proximas elecciones.
En Fin >:(

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Yo ya lo dije.......¿tranvía?¿qué tranvía?

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Ja esta penjada la noticia a la pagina de l'AAFB.

Jo soc de l'opinió que tota inversió en matèria ferroviària es interessant, però en aquest cas no me sembla del tot adequada. No se com acabarà el tema del TramBadia, però no ens podem "jugar" aquesta quantitat de diners sense saber com acabarà.

Es obvi i evident que el corredor del Arenal (me sembla que línies 15, 25 i 30) esta aprop del col·lapse als mesos d'estiu. Els autobusos no poden absorbir més tràfic (articulats (~ 100 pax) cada 5 minuts) i quan comencen el recorregut (en els dos sentits) ja van plens, deixant sense servei les zones intermitges. Ni es poden posar cotxes més grans ni es poden augmentar les freqüències, per  lo que el pas immediat seria passar a un tramvia (¿~300 pax?) (major capacitat de passatgers).

Ara be, si tripliquen la capacitat, però la freqüència es tres vegades més baixa, no arreglam res de res; es més, perdent freqüències, perds clients (les persones no estan disposades a esperar més de 10 minuts a una aturada) quan el servei no li ofereix altres avantatges (per exemple, menys temps de viatge, que no serà el cas...).

Jo soc un simple aficionat, però esper que els professionals tenguin present tots els "pros" i "contras" abans d'hipotecar-mos (tots noltros) en una aventura com aquesta.
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