Autor Tema: sfm-no-sabe-donde-meter-los-nuevos-trenes/  (Leído 1300 veces)

Desconectado majornou

  • Socios
  • Activo
  • ***
  • Mensajes: 2200
  • Jo també he anat de La Robla a Valmaseda
    • Ver Perfil
sfm-no-sabe-donde-meter-los-nuevos-trenes/
« en: 18:19 - 19/11/2012 »

SFM no sabe dónde meter los nuevos trenes
Posted by accionvisual under Uncategorized
Leave a Comment

    Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) recibió ayer un nuevo tren. La noticia, que en circunstancias normales sería motivo de satisfacción genera más problemas. «Ya no sabemos dónde meterlos», comentó ayer el gerente de la empresa pública, José Ramón Orta, el cual reiteró que con la llegada de las cuatro nuevas unidades agrava la falta de espacio para albergar la flota de convoyes electrificados que sigue acumulando SFM.

    «El que llega es el tren número doce de la serie 8.100 de la marca CAF y todavía queda por entregar uno más. Lo paradógico es que en estos momentos sólo está electrificada la línea hasta la estación de s’Enllaç y, por tanto, ya no tenemos más capacidad en los talleres», explica Orta, el cual señala que «en estos momentos tenemos que utilizar como ‘aparcamiento’ de algunas unidades la estación de la Universitat, lo cual obliga a que el metro tenga que circular por una sola vía».

    La razón de este colapso se debe a que durante la pasada legislatura SFM contrató un total de 19 trenes, de entre tres y cuatro unidades cada uno, para cubrir la totalidad de la red ferroviaria con la previsión de que estaría completamente electrificada. Los recortes presupuestarios han frenado la electrificación prevista hasta sa Pobla y Manacor, además de paralizar la prolongación hasta Artà con el ‘tren-tram’.

    De hecho, el próximo mes de diciembre, Serveis Ferroviaris de Mallorca pondrá un servicio rápido entre Palma e Inca, que se cubrirá en 22 minutos, con parada única en Marratxí, para poder dar salida a algunas de las unidades adquiridas y así evitar su deterioro.

    Esta línea obligará a realizar obras de adaptación en los andenes.
    Fuente: UltimaHora

     

Así es. Ya fue polémica este asunto: “No se puede empezar a montar una casa comenzando por el tejado”. La idea de impulsar el transporte público del anterior Gobierno no era mala, otro asunto es cómo lo llevó a cabo. Primero compraron los trenes, pero las instalaciones no estaban acondicionadas para ello.

Pero esto era algo ya necesario. No puede haber trenes de diésel que circulen en tramos cerrados, como es el caso de las estaciones de Plaza España, Son Costa/Son Fortesa, o Jacint Verdaguer. Así que el cambio de diésel a eléctrico es casi obligado.

El problema es que ahora mismo, hay muchas unidades de tren, además de las que se adquirieron para el proyecto de tranvi en Manacor y Palma. Pero tampoco se realizaron las obras en las ciudades para que pueda circular un tranvia… así que, las unidades de tranvía, están también en deshuso, al igual que muchas del tren eléctrico. El actual gobierno ha tenido la idea fantástica de vendernos un nuevo trayecto: “Palma – Inca parando tan solo en Marratxi”. De esta forma ofrecen un trayecto directo, que se efectuará en unos 20 minutos. Este es el uso que se le dará a las unidades que iban a ser destinadas a ser tranvias y que iban a circular por dentro del núcleo de la ciudad.

La estación de Inca tampoco está acondicionada para el modelo del tranvía, motivo por el cual desde hace unas semanas iniciaron obras en uno de los andenes, rebajando el nivel del anden, para que cuando el tranvía llegue, los pasajeros puedan bajarse, ya que, de no ser así, al modelo ser más bajo, ya que su objetivo es circular por en medio de la ciudad, los usuarios no podrían bajar de el.

Mientras tanto, la linea que va desde Inca hasta Manacor, y de Inca hasta Sa Pobla, continua funcionando tan solo con el tren diesel, ya que no están electificadas, obligando a los pasajeros a realizar transbordos en la parada de “Enllaç”, pasando de un tren nuevo, a un tren viejo, a veces teniendo que esperar a que llegue el tren al que tienen que cambiarse, haga frio, calor, viento, o lluvia.

¿Hasta cuándo va a seguir esto así? ¿Cómo es posible que los usuarios permitamos que esta situación se alargue cada día más y más? ¿Cómo podemos quedarnos inmóviles, ante tan claro desmantelamiento de un servicio de transporte público, que cada día pierde calidad, y aumenta su precio para el usuario final?

http://novullpagar.wordpress.com/2012/11/19/sfm-no-sabe-donde-meter-los-nuevos-trenes/
Majornouferroviari

Desconectado cartero

  • Socios
  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 165
    • Ver Perfil
Re:sfm-no-sabe-donde-meter-los-nuevos-trenes/
« Respuesta #1 en: 18:43 - 19/11/2012 »
Yo les puedo alquilar una cochera! ;)