Autor Tema: El vandalismo genera un gasto de 230.000 euros en reparación de trenes y estacio  (Leído 1263 veces)

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El vandalismo genera un gasto de 230.000 euros en reparación de trenes y estaciones
G. Ventayol | Palma | 03/11/2012 Valorar:
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La empresa pública que gestiona el servicio de ferrocarriles, Serveis de Ferrocarrils de Mallorca (SFM) ha valorado en 230.000 euros los desperfectos causados este año por los actos vandálicos que se producen tanto contra la maquinaria como las instalaciones.
El parque móvil y las estaciones son los principales puntos sobre los que actúan los gamberros, algunos de ellos con una violencia inusitada que llegan hasta el punto de destrozar cristales, las máquinas que expenden los billetes o los sistemas de control a los andenes.
Un informe interno de la SFM señala los graves perjuicios que provocan estas acciones en la prestación normal del servicio, circunstancia que al final acaba repercutiendo en los pasajeros ya que en determinados casos no es posible reparar con urgencias las averías que se provocan.
La mayoría de los ataques se producen durante la noche, en especial por parte de los grafiteros, los cuales ensucian los vagones y obligan a su repintado. SFM ha detectado que en casos extremos se ha llegado a detener de manera ilegal los convoyes para pintarlos sobre la propia vía, una acción que entraña enorme peligro para los autores e incluso para los pasajeros que permanecen en el interior de los vagones.
A modo orientativo, SFM estima que en función de la extensión del grafiti el coste de la reposición de la pintura oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros por vagón.
Mala imagen
Uno de los aspectos en los que hace especial incidencia el informe de SFM hace referencia a la mala imagen que generan este tipo de actuaciones para el conjunto del servicio ferroviario, toda vez que en muchos casos inutilizan marquesinas de los apeaderos o los baños de las estaciones.
Los técnicos de SFM han detectado que no siempre se trata de destrozar, también se dan casos de robos cuidadosos de aparatos de aire acondicionado o la grifería de los baños.
Además, en el informe de SFM se pone especial énfasis, precisamente, en la evolución creciente en este tipo de ataques sobre el conjunto de la red ferroviaria que gestiona esta empresa, que depende de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, cuyo responsable es Gabriel Company.
Los costes de reparación de todos los desperfectos también acaban en la cuenta de explotación de la empresa, lo cual significa que repercute en el conjunto de las arcas de la Comunitat Autònoma.
 Fotos
Mapa

PALMA. CONFLICTOS LABORALES. LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SFM AFECTA A UNOS 10 MIL USUARIOS DEL TREN Y EL METRO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 20-07-2009
20-07-2009    | PERE BOTA

 
 
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Respuesta
Hace 28 minutos
Pues sí. Yo conozco varios grafiteros que deterioran elementos urbanos mallorquins, mallorquins de pura cepa.
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Pregunta
Hace 38 minutos
Hi ha mallorquins mallorquins que fan això?
Valoración:-2menosmas

Se les olvida decir...
Hace 38 minutos
... que queda compensado por lo que se ahorran en vigilantes de seguridad.
Valoración:menosmas

RER C
Hace 43 minutos
Lo ideal es identificar donde se actuan los grafiteros en contra del material, los trenes tienen que estar escionados en lugares vigilados por personal y no solo vigilados por una camara ficticia, resultaria mas barato que el repintado (bien facturado, por cierto...), pero todo esto es cuestion de gestion y de momento para segun que cosas no se quieren gastar un euro. Despues nos quieren pasar la cuenta a nosotros los pasajeros...
Valoración:1menosmas

ElQDicememeces
Hace una hora
En esta sociedad, entre fachas, nini's y políticos corruptos vamos listos.
Valoración:0menosmas

Joder que caro!!!
Hace una hora
Sin animo d quitar hierro al asunto, q me parece indignante, quiero hacer un pequeño apunte, y es que JAMAS se ha repintado un tren, ni total ni parcialmente por culpa de un grafitti. Los trenes incorporan en su pintado de fabrica un tratamiento "antigrafiti" para que su limpieza sea mas facil. Tambien os quiero comentar, y se de lo q hablo, que si pagan entre 2.000 y 12.000€ por vagon, o les estan robando a ellos (a sfm) o nos estan robando a nosotros. La limpieza de un grafiti en un tren la suelen realizar 2 personas en una mañana con una maquina de agua a presion y productos quimicos. Si tirando x lo bajo, un tren de 3 vagones les sale la limpieza a 6.000€ y lo hacen en 5/8 horas....creo q lo estan facturando un poco caro, pero si es a 36.000€ por la limpieza de un tren....no hay algo raro? Y vuelvo a repetir, que se de lo que estoy hablando.
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ergo
Hace una hora
Estoy totalmente de acuerdo con Burne y María, pero no todo es culpa de la LOGSE o de la desestructuración de las familias, que también. Una persona puede ser analfabeta total, tener la cabeza muy bien amueblada y saber cuales son sus responsabilidades como ciudadano. He visto una camioneta municipal encargada de borrar las barrabasadas de estos auténticos descerebrados, pero, por lo que se a diario, no basta. Por lo tanto, hay que tomar medidas muy extremas para evitarlo. En primer lugar, meter en prisión durante un mes a los que se coja con el pulverizador en las manos adecuando cuatro motoristas municipales que "trabajen" la noche. Mientras no sea un delito, no hay nada que hacer. En segundo lugar, control absoluto en las tiendas donde se venden estas pinturas. A tal fin el comprador debería rellenar una ficha con foto de él mismo y fotocopia del DNI con todos sus datos. Color y marca del pulverizador. Además de indicar para qué lo compra escrito de su puño y letra. Se acabó el invento. Pero claro, estas cosas van, seguramente, en contra de la "libertad individual" y ya saldrían los cuatro papanatas a hacer manifestaciones. "Las paredes son nuestras y tenemos el derecho de emborronarlas".
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vs
Hace 2 horas
En cntemplar aquestos estralls, crec que es podria adaptar el títol d'un quadre anomenant d'en Sorolla, val a dir "Luego dicen que el tren es caro", en comptes de l'orginal, més dramàtic, "Luego dicen que el pescado es caro".
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BURNE
Hace 3 horas
Evidentemente Maria, pero si los padres han sido victimas de la LOGSE sus actuaciones seran un espejo para sus hijos. No olvidemos que Baleares esta en el primer puesto del abandono escolar, O sea , entre los que se van antes y no se forman y los que se forman deficientemente llego a la misma conclusión que tu. El problema es de dicifil solución. Y por supuesto afecta a todas las clases sociales. Hay vándalos de familias de rentas muy altas, altas, medias , bajas, y sin ingreso alguno.
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ja tenim lo que volguerem
Hace 3 horas
La actuación de los graffiteros es realmente asquerosa y punible, pero en el caso de los trenes es aun peor ya que dan motivo para que los dirigentes de SFM justifiquen la mala situación del servicio. Soy usuario habitual del tren y jamás he visto a nadie destrozar aparatos porque esto se hara de noche. Que hacen los vigilantes?. Mejor sería que los dirigentes de la Compañía se dedicaran a mejorar la situación en vez de dedicarse a empeorarla y buscar la privatización del servicio. Si la principal fuente de ingresos son los billetes de viaje, no se entiende que consientan que un % enorme de pasajeros viaje gratis por falta de interventor en el tren. Puedo asegurar que la gran mayoría de viajeros que no llegan o proceden de Palma, Inca, Manacor o Sa Pobla no pagan billete. Esta falta de control hará que cuando llegur el momento de la privatización los Company, Orta y Cía. muestren unas estadísticas totalmente falsas para justificar su acción. He presentado diversas reclamaciones a la compañia por diferentes motivos y casi siempre me han respondido, pero siempre justificandose en la mala situación económica. Es normal que sea mala si no cobran los billetes!!!. Tiempo al tiempo!!!. El Sr. Company ya puede empezar a preparar las "trenadas" como hacía con las tractoradas. O ara no es lo mateix???
Majornouferroviari

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mpm
Hace 3 horas
Es muy cierto que el asunto de los graffiteros ha hecho mucho daño en todas partes, pero pienso que gran parte de culpa es de los padres ya que no puedo concebir que no span las "aficiones" de sus hijos y de donde sacan el dinero para la compra de sprays. Si en realidad estos padres no lo saben o no se enteran mejor será que dimitan de padres. Estos son los que cuando sus hijos son detenidos manifiestan que no hacían nada mas que demostrar sus habilidades pictoricas, pero eso sí, siempre lejos de sus propias fachadas y paredes.
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Mary Bose
Hace 3 horas
Vol dir, ¿aixó ho acabarem pagant tots?. ¿Que em voleu fer creure que ses càmeres de seguretat no ho han grabat tot aixó?. Es clar que sí. Que pagui que ho ha fet o els seus pares i si no embargar els seus bens, perque si no, ¡¡¡ho tornaràn fer!!!
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Maria
Hace 3 horas
Burne, de acuerdo contigo pero la educación empieza en casa y se ha perdido hasta el respeto a los padres.No me considero pesimista pero eso tiene difícil solución.
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BURNE
Hace 4 horas
Esto ocurre 1ªpor la educación que se da en este pais.La LOGSE es uno de los responsables. Todo vale, no se respeta nada,no se tiene valores.El maestro ahora es "colegi" Esto se ve en muchos de los que fueron al cole con la LOGSE y ahora tiene hijos. Como se les ha educado mal son maleducados. 2ª La legislación actual ante estos hechos, que da risa y no se hacen castigos ejemplares. Por ejemplo se rompe un a papelera de la estación, severa multa por via ejecutiva y un mes con los servicios de limpieza por la noche para saber para que sirven las papeleras. Y así muchos mas ejemplos. Castigos ejemplares para cada tipo de vandalismo. Hace años recuerdo una sentencia en Inglaterra. Un juez mandó a un joven a una granja de cerdos durante un mes para que aprendiera a distinguir entre un policia y un cerdo, después que el joven insultó al agente. Si no hay castigos ejemplares no hay solución. Y que la reincidencia sea un agravante para aplicar justicia
Majornouferroviari

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