Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Web AAFB

Páginas: [1] 2 3 ... 33
1
SFM reforça el servei de trens per a la revetlla de Sant Sebastià
18 January 2012, 9:16 am

Amb motiu de la revetlla de Sant Sebastià de 2012, per tal de facilitar l'accés a Palma mitjançant transport públic, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) reforçarà el servei de trens durant la nit i la matinada del dijous 19 al divendres 20 de gener.

Aquest servei especial de trens ampliarà l'horari del servei ferroviari habitual amb trens addicionals que circularan en horari nocturn. Aquests trens cobriran el servei entre Palma i sa Pobla des de les 22.40 fins a les 6.16 h, i entre Palma i Manacor, des de les 23.15 fins a les 5.30 h, en intervals d'una hora aproximadament i amb aturades a totes les estacions. En total s'augmentaran les freqüències amb 5 trens en la línia Manacor – Palma - Manacor i 6 trens en la línia sa Pobla – Palma - sa Pobla.

A més, SFM reforçarà amb personal propi les estacions de Palma, Inca, Manacor i sa Pobla durant tota la nit, el servei de neteja a les estacions de Palma i el servei de vigilància, que serà efectiu tant a les estacions com a dins els trens mateixos.

Aquests horaris ja es poden consultar a les pàgines web d'SFM (www.trensfm.com) i del Consorci de Transports de Mallorca (www.consorcidetransports.org), com també al telèfon d'atenció a l'usuari 971 177 777.       Ver en línea : Govern Balear

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


2
SFM reforzará el servicio de trenes hacia Palma en la noche de la ´revetlla´
14 January 2012, 1:39 pm

La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) anunció ayer que se ampliará el servicio de trenes entre las localidades de Palma y sa Pobla para facilitar los desplazamientos con destino a la ´revetlla´ de Sant Antoni que se celebrará en la noche del 16 al 17 de enero. Así, durante toda la noche de Sant Antoni circularán convoyes entre la capital y la localidad ´poblera´ en trayectos de ida y vuelta que saldrán cada 30 o 45 minutos, según la nota remitida ayer por la empresa pública que gestiona el servicio de ferrocarril en la isla. Este servicio especial de trenes implica también la ampliación de las frecuencias ferroviarias entre Palma y sa Pobla mediante la modificación de algunos horarios de salida y llegada. Con el fin de atender este servicio, la empresa pública aumentará las frecuencias con trece trenes con dirección a sa Pobla y otros catorce convoyes con destino a Palma. Además, SFM tiene la intención de reforzar con personal propio las estaciones de Palma, Inca y sa Pobla durante toda la noche del lunes al martes. También se potenciará el servicio de limpieza en las terminales de Palma y sa Pobla y el servicio de vigilancia, que será efectivo tanto en las estaciones como en el interior del tren.       Ver en línea : Diario de Mallorca

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


3
Amics dels Ferrocarrils lamenta el desguace sin previo aviso de la locomotora Brown Boveri
13 January 2012, 8:56 am

La junta directiva de la Associació d´Amics del Ferrocarril de Balears (AAFB) emitió ayer un comunicado en el que lamenta que la empresa privada Ferrocarril de Sóller decidiera desguazar un modelo histórico de locomotora eléctrica, construida en 1928 por la compañía suiza Brown Boveri. A través de una carta abierta, AAFB se dirige al máximo responsable del tren de Sóller, Óscar Mayol, para manifestar su "sorpresa y decepción" por la desaparición de la Brown Boveri sin previo aviso. Los Amics dels Ferrocarrils detallan que en octubre de 2010 y en verano de 2011 la entidad mostró su interés por conocer "cuál sería el futuro destino" de la máquina. Según el presidente de AAFB, Miguel Mengod, en el segundo congreso ibérico de amigos del ferrocarril, celebrado en 2010, se trasladó a Mayol la preocupación de diversos expertos y asociaciones de trenes por el estado de la Brown Boveri. Además, en el pasado verano, tras una junta de accionistas de Ferrocarril de Sóller, un miembro de AAFB se dirigió al presidente Óscar Mayol para volverle a preguntar sobre qué pasaría con la histórica unidad. "De haber tenido conocimiento de la posibilidad de este triste desenlace, hubiésemos removido cielo y tierra para conseguir, como mínimo, la preservación en el estado en el que estaba hace unas semanas ya fuese en Mallorca como en algún otro lugar", añade el comunicado. El Club Ferroviari Vaporista de Mallorca también estuvo interesado en su recuperación. La AAFB narra que tuvo conocimiento de la destrucción de la Brown Boveri a través de un correo electrónico enviado a principios de semana. DIARIO de MALLORCA informó en su edición de ayer de ese hecho.

Internet se moviliza Tras la publicación de la noticia, diversos foros especializados de Internet en el mundo de los trenes reclamaron la dimisión del presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, por su decisión de vender la locomotora como chatarra por unos 10.000 euros, aunque los expertos tasaron ese modelo de Brown Boveri en, como mínimo, 100.000 euros. En páginas como Meneame.net, Forotrenes.com, el foro de la AAFB o en la propia web de este diario también se criticó la destrucción de una pieza del patrimonio histórico ferroviario de España. Por ejemplo, un usuario de la red bromeó afirmando que Mayol "sería capaz de derruir el Partenón o la catedral de León porque, a fin de cuentas, no son más que piedras viejas".       Ver en línea : Diario de Mallorca

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


4
El Ferrocarril de Sóller retira una locomotora elèctrica de 1928
13 January 2012, 8:49 am

L'Associació d'Amics del Ferrocarril de les Balears (AAFB) ha redactat una carta oberta en què manifesta la seva "sorpresa i decepció" després de conèixer que la direcció del Ferrocarril de Sóller ha retirat la locomotora elèctrica Brown Boveri. En aquest sentit, l'associació considera aquesta locomotora com a "material històric", donada la seva construcció l'any 1928 i ha lamentat que s'ha tingut el coneixement d'aquesta notícia de forma "casual", quan ja era "massa tard per poder trobar una solució".

Així mateix, ha explicat que si haguessin tingut coneixement d'"aquest trist desenllaç", haurien "remogut cel i terra" per aconseguir - com a mínim - la seva preservació "a l'estat en què estava fa unes quantes setmanes ja fos a Mallorca com en algun altre lloc".

La AAFB ha acabat la missiva recalcant que els "hauria agradat moltíssim que el Ferrocarril de Sóller comencés l'any del seu centenari amb un altre tipus de notícies".       Ver en línea : IB3

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


5
CARTA OBERTA A LA DIRECCIÓ DEL FERROCARRIL DE SÓLLER
12 January 2012, 5:48 pm

 

Des de l'Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears (AAFB), volem manifestar la nostra sorpresa i decepció per a la desaparició de la locomotora elèctrica Brown Boveri propietat del Ferrocarril de Sóller.

Aquesta locomotora era considerada material històric per ser construïda l'any 1928, abans que els automotors Siemens que habitualment utilitza el Ferrocarril de Sóller.

Vàrem tenir coneixement de la noticia de manera totalment casual, per part d'una persona aliena a la nostra associació via correu electrònic, quan ja era massa tard per a poder trobar-ne una solució adient. Avui ens trobam que el Diario de Mallorca informa de la noticia a plana sencera (pàg. 18 de l'edició del dijous 12 de febrer). En el cos de la notícia podem llegir com el Sr. Mayol indica que ningú li va dir que ningú li va dir que la volgués, i alhora reconeix que ningú sabia que estigués disponible.

No podem estar d'acord amb aquests comentaris del Sr. Mayol, ja que a l'octubre de 2010 i a l'estiu de 2011, si bé no es va fer proposta formal, si que li vàrem fer arribar l'interès per a conèixer quin seria el futur d'aquesta locomotora històrica.

D'haver tingut coneixement de la possibilitat d'aquest trist desenllaç, haguéssim mogut cel i terra per a aconseguir-ne, com a mínim, la preservació en l'estat de fa unes setmanes ja fos tant a Mallorca com en algun altre indret.

Ens hagués agradat moltíssim que el Ferrocarril de Sóller començàs l'any del seu Centenari amb altres tipus de noticies.

Palma, a 12 de febrer de 2012

La Junta Directiva de l'Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


6
La chatarra de una irresponsabilidad
12 January 2012, 5:47 pm

Poner determinadas piezas de valor en manos de algunos gestores empresariales de trascendencia pública puede llegar a ser una verdadera temeridad de graves consecuencias irreparables. Eso, incluso cuando se da por supuesto que los afectados tienen una especial sensibilidad sobre la materia en cuestión o dominan y por tanto saben valorar, cuanto se les ha confiado. El Ferrocarril de Sóller ha protagonizado, sin remisión, uno de estos descarrilamientos irreversibles sin posibilidad de volver a la vía del sentido común y de la responsabilidad, tanto pública como privada. Todo porque, a pesar de que sus gestores andan cada día o tienen sus despachos entre vagones y locomotoras y se supone que deben haber aprendido a amar y entender de estas piezas y sus convoyes, sin embargo, por extraño, pero real, que resulte, sólo han sabido ver chatarra donde había patrimonio ferroviario y calderilla en el lugar en que, de haberse hecho las cosas bien, estaba garantizada la rentabilidad económica. ¡Cómo si el Ferrocarril de Sóller estuviera para el despilfarro! Despilfarro patrimonial y monetario se entiende. Es la pobreza del desconocimiento y la insensibilidad.

La historia, de pura chatarra directiva, es tan asombrosa como irreparable. Ni siquiera podemos divertirnos con ella. Sólo procurar que no nos haga mala sangre. Resulta que en 2000 el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia cedió al Ferrocarril de Sóller una locomotora "cocodrilo" –apodo que le viene de su forma– como intercambio de un tranvía que en su día había recorrido las calles de Bilbao. La maquinaria llegada a la isla, que en principio debía servir para el trayecto turístico del tren de Sóller, es una pieza de la firma suiza Brown Boveri de la que ya sólo quedan media docena de piezas en toda Europa. Sin duda, su último propietario, Euskotren, que la había heredado de Ferrocarriles Vascongados, le deparaba mejor suerte de la que ha acabado corriendo en Mallorca. Literalmente, ha acabado convertida en chatarra a precio tirado porque los responsables del Ferrocarril de Sóller sólo supieron ver el estorbo de 25 toneladas de metal donde había una joya de los trenes con alto valor. Incluso económico. Ha sido un pésimo negocio en todos los sentidos. Los chatarreros han pagado por un "metal" que había estado años a merced de vándalos y desaprensivos, un total de 10.000 euros. Sale a 40 céntimos el kilo. Sin embargo, los entendidos aseguran que, tirando por lo bajo, "la cocodrilo", medianamente conservada, hubiera encontrado facilmente comprador por 100.000 euros porque, por fortuna, en España y en Mallorca hay quien sabe apreciar, restaurar y conservar el patrimonio vinculado al mundo de los trenes. No es el caso del Ferrocarril de Sóller. Su presidente, Óscar Mayol, se ha sincerado al ser consultado por este periódico. "Estábamos cansados de ver ese trasto tirado en un solar" ha dicho. "Trasto" de gestión por no saber apreciar los valores de las cosas y no de patrimonio y contenido histórico. Conviene matizarlo. A pesar de que lo ocurrido diga poco a favor de una empresa, como Ferrocarril de Sóller, creada en 1912 y que aporta singularidad al paisaje de la isla. Ahora también despropósito.       Ver en línea : Diario de Mallorca

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


7
Reducen a chatarra un ferrocarril histórico construido en 1928
12 January 2012, 10:59 am

  Un ejemplar del patrimonio ferroviario español, reducido a chatarra. Así ha acabado la histórica locomotora Brown Boveri, construida en 1928 y que pertenecía a la empresa privada Ferrocarril de Sóller.

Los responsables de la compañía dieron la orden de desmontar la máquina la semana pasada para venderla al chatarrero que pagara mejor el kilo de metal. La empresa ingresó aproximadamente 10.000 euros por las 25 toneladas que pesaba.

El presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, aseguró a DIARIO de MALLORCA que tomo la decisión porque el Brown Boveri "no servía para nada". "Sí, lo hemos vendido por chatarra porque es chatarra. Nunca ha circulado por Mallorca", apuntó el directivo con rotundidad, que justificó la orden de desarmarlo porque estaban "cansados de ver ese trasto tirado en un solar".

De "ese trasto" –como dice Mayol–, quedaban siete unidades en el mundo. Ese modelo de Brown Boveri, también conocido como Cocodrilo por la forma del morro de la locomotora, fue construido expresamente para Ferrocarriles Vascongados en 1928 y solo se hicieron diez unidades. Tres fueron desmontados en la época y la que hasta ahora permanecía en un solar de es Pla de sa Coma (Bunyola) es la cuarta que desaparece.

Las otras seis son piezas de museo, tal y como indica el experto en trenes, Juanjo Olaizola. En el Museo Vasco del Ferrocarril, que hasta hace poco dirigía Olaizola, tienen tres de los seis modelos que aún quedan en pie. Allí su valor de inventario es de 100.000 euros. "Y es un valor a la baja", asegura Olaizola, ya que en el mercado se podría pagar más por esta "locomotora que a nivel europeo tiene mucho pedigrí".       Ver en línea : Diario de Mallorca

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


8
La última salida del tren y del metro los días 24 y 31 será a las 21.00 horas
23 December 2011, 9:19 am

La última salida desde Palma del tren y del metro los próximos días 24 y 31 de diciembre será a las 21.06 y a las 21.00 horas, respectivamente, puesto que, con motivo de las fiestas navideñas, no saldrá el último metro ni los dos últimos trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

En una nota de prensa, SFM ha informado de los horarios especiales con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Así, ha indicado que los días 24 y 31 la última circulación de tren, será a las 21.06 horas desde Sa Pobla y a las 21.22 horas desde Manacor. Además, las salidas de metro será a las 21.22 horas desde la UIB.

Con respecto a los días de Navidad y Fin de Año se reducirán las frecuencias de paso de los trenes hasta ocho salidas ascendentes y ocho descendentes, de manera que cuatro trenes harán el recorrido Palma-Manacor-Palma y cuatro el itinerario -Sa Pobla-Palma. Todos los trenes harán parada a todas las estaciones del recorrido.

Estos horarios especiales de tren y metro se pueden consultar a través de la web de SFM (www.transfm.como), del Consorcio de Transportes de Mallorca (www.consorcidetransports.org) o a través del teléfono de atención al usuario 971.17.77.77.

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


9
El tren i el metro redueixen els seus serveis per Nadal i Cap d'Any
23 December 2011, 9:18 am

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha informat en un comunicat que els dies 24, 25 i 31 de desembre i 1 de gener reduirà les freqüències del tren i el metro.

Els dies 24 i 31, dissabtes, es suprimiran les últimes sortides, amb la qual cosa els últims trens sortiran de Palma i sa Pobla a les 21:06 hores, i de Manacor a les 21:22 hores.

Aquests mateixos dies, les últimes sortides del metro seran a les 21:00 hores des de Palma i a les 21:22 hores des del campus de la universitat.

Els dies de Nadal i de Cap d'Any el tren tindrà vuit freqüències en cada sentit i farà parades en totes les estacions, mentre que el metro tindrà vuit recorreguts en cada sentit.       Ver en línea : IB3

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


10
Horaris especials de Serveis Ferroviaris de Mallorca per les festes de Nadal
23 December 2011, 9:16 am

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) estableix horaris especials de trens i metro per als dies 24, 25 i 31 de desembre i 1 de gener de 2012 amb motiu de les festes de Nadal i Cap d'Any.

Concretament, els dies 24 i 31 de desembre no sortirà l'últim metro ni els dos últims trens d'SFM. La darrera circulació de tren, aquests dos dies, serà a les 21.06 h de Palma, a les 21.06 h des de Sa Pobla i a les 21.22 h des de Manacor. Les darreres sortides de metro seran a les 21.00 h des de Palma i a les 21.22 h des de la UIB. La resta d'horaris durant tot el dia serà l'habitual.

Pel que fa als dies de Nadal i Cap d'Any, es reduiran les freqüències de pas dels trens fins a 8 sortides ascendents i 8 sortides descendents, de manera que 4 trens faran el recorregut Palma – Manacor - Palma i 4 el recorregut Palma – Sa Pobla – Palma. Tots els trens faran parada a totes les estacions del recorregut.

Aquests horaris especials de tren i metro es poden consultar a través de la web d'SFM (www.transfm.com), del Consorci de Transports de Mallorca (www.consorcidetransports.org) o a través del telèfon d'atenció a l'usuari 971 17 77 77.       Ver en línea : Govern Balear

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


11
La compañía del Tren de Sóller mejorará las vías de Eusebio Estada
8 December 2011, 7:47 pm

Entre el día 12 de diciembre y hasta al menos hasta la última semana del mes de enero, la compañía ferroviaria Ferrocarril de Sóller realizará obras de mejora en la calle Eusebi Estada de Palma. La actuación, valorada en unos 500.000 euros, forma parte del plan de inversiones comprometido con el Govern Balear, y consistirá en la substitución de la vía férrea en un tramo urbano de unos 700 metros a lo largo de la citada calle. Como consecuencia de esta actuación, que ha sido autorizada por el Ayuntamiento, se podrán producir cortes de tráfico en la zona así como retenciones en la circulación rodada. La compañía pide a los conductores y vecinos la máxima comprensión y cooperación ya que las obras son muy necesarias debido al mal estado que presenta la vía en esta zona. Como en los últimos años, del Tren de Sóller interrumpe este año el servicio entre Sóller y Palma durante los meses de diciembre y enero para realizar diversas mejoras que redundan en la calidad del transporte.       Ver en línea : Diario de Mallorca

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


12
Avui ha començat la implantació progressiva de les unitats del tren elèctric
7 December 2011, 9:27 am

La implantació progressiva de les unitats del tren elèctric a la línia Palma-Inca ha començat avui amb tres serveis que han partit de l'estació Intermodal de Palma a les 10.24 h, a les 12.24 h i a les 14.24 h. Al llarg d'aquest mes de desembre, Serveis Ferroviaris de Mallorca anirà incorporant trajectes en tren elèctric fins a la plena cobertura de la línia Palma-Enllaç que es preveu per a principis de l'any 2012, quan s'inaugurarà oficialment el nou servei.

Els usuaris que han pogut gaudir avui dels primers trajectes en tren elèctric han valorat positivament aquest servei ja que és més ràpid, més còmode i més sostenible. Els principals avantatges que comporta el nou sistema elèctric és que és més ràpid, més còmode, més sostenible i més eficient que les actuals unitats de trens dièsel. Així, els combois elèctrics poden superar els 100 km/h amb la qual cosa s'aconsegueix reduir sis minuts el trajecte entre Palma i Inca. D'altra banda, els nous vagons són més confortables per als passatges, no només pel tipus de seients i mobiliari, sinó també perquè es redueix el soroll i les vibracions respecte el sistema de gasoil. A més, la utilització de trens elèctrics suposa una reducció de l'emissió de CO2 a l'atmosfera i evita la generació de residus contaminants. Finalment, també cal destacar que el nou sistema ferroviari elèctric és més eficient energèticament i permetrà estalviar uns 3 milions d'euros anuals en manteniment.       Ver en línea : Govern Balear

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


13
SFM cierra el ´parking´ de la estación porque no recauda suficiente
4 December 2011, 6:52 pm

El aparcamiento público de la estación ferroviaria de Inca ha cerrado a causa de la baja rentabilidad de la instalación. Desde el pasado jueves las puertas de la entrada al recinto subterráneo están cerradas y de ellas cuelga un cartel que indica que se trata de un cierre provisional. El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, se puso en contacto el viernes pasado con el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, para comunicarle el cierre. Le explicó que de momento se trata de una medida provisional mientras se estudia una solución. La realidad es que SFM está intentando ceder o cerrar el aparcamiento porque es altamente deficitario, según reconoció el gerente a Torres. Los costes de explotación ascienden a una cantidad aproximada de 90.000 euros al año. Orta explicó al alcalde que a lo sumo se recaudan entre 7 y 8.000 anuales "lo cual dice que hace inviable la explotación", aseguró ayer el munícipe. Xavier Ramis, portavoz del PSOE de Inca, anunció ayer que solicitaría explicaciones "sobre el cierre de un servicio público tan a la brava". El edil manifiesta que "ya en el año 2008 el PSOE presentó una propuesta al pleno para instar a que se cediera la instalación a la ciudad". Según Ramis, "lo más honrado es devolver el aparcamiento al municipio y que sea el Ayuntamiento quien lo explote ahora, contemplando incluso la posibilidad de que sea gratis para los ciudadanos".

Posible cesión La cesión de la instalación es algo que SFM aceptaría inmediatamente, según explicó el gerente de la empresa pública al alcalde de Inca. Sin embargo, Rafel Torres, es más reivindicativo. "Yo podría aceptar y asumir el servicio haciendo muchos sacrificios. Primero tendría que hacer un buen estudio de viabilidad, viendo la posibilidad de que se alquilase una parte a vecinos o usarlo en horario comercial en lugar de abrirlo 24 horas. Pero me parece que es SFM quien debe asumir su compromiso. Inca está dando servicios impropios como la residencia de ancianos, que es competencia del Consell, y no la cierra aunque sea deficitaria". Los terrenos donde se construyó el aparcamiento pertenecen al municipio y fueron cedidos por 25 años a SFM a condición de que construyera y explotara unos aparcamientos públicos. Torres manifiesta: "Ahora vale que digan que cierran así como así, y la papeleta para el consistorio".       Ver en línea : Diario de Mallorca

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


14
¡Pasajeros al tren... eléctrico!
3 December 2011, 9:55 am



Había algo diferente, algo que se salía de la rutina. Pero el trabajador que se levanta a las 5 de la mañana para coger el tren a las 6.24h no está para tonterías. Cierra los ojos... y una cabezadita. Los pasajeros de SFM que estrenaron ayer los nuevos trenes eléctricos lo hicieron entre bostezos. En cambio, los que se mantuvieron despiertos se sorprendieron al analizar el convoy nuevo. "Ahora lo estaba comentando con dos compañeros. Lo veo muy limpio por dentro, muy bien distribuido, pero ya veremos cuánto dura hasta que los niñatos malcriados lo pinten y pongan los pies sobre los asientos", dijo Luis Enrique Burgos. Este currante cada día madruga para ir de la estación palmesana de Son Costa hasta Alaró y no se esperaba ser de los primeros en probar el vehículo eléctrico. Otra de las ventajas que resaltó el pasajero es que todos los vagones están unidos. "Así, si no hay sitio, no te tienes que bajar y subirte en el vagón siguiente", afirmó. Más ventajoso para el ciudadano y más fácil de controlar para los revisores. En el mismo tren viajó Mari Carmen Urbano. La pregunta: "¿Ha notado algo raro hoy?". "Sí, está todo como más nuevo, ¿no?". En su trayecto entre Son Fuster e Inca la joven destacó que "en el tren antiguo se escuchaba más el ruido del motor y se movía más". El trayecto duró 39 minutos, lo mismo que con los diésel para que la gente no se quede en tierra hasta cambiar el horario. El tren llega a Inca con una treintena de pasajeros –¿será esa una de las frecuencias que querrá racionalizar la Conselleria?– y allí comienza el cachondeo. Los pasajeros esperaban que viniera el tren viejo, el de siempre. Una guardia de seguridad no pudo evitar reírse al ver a la gente despistada. "Incluso hay que decirles que se pueden subir, que ya no están en pruebas", comentó el personal de SFM entre risas. Al ver aparecer el aparato, los pasajeros del andén de Lloseta se quedaron boquiabiertos. María Ángeles Castelló levantó el pulgar al conductor como símbolo de aprobación. Contenta con el cambio, aseguró que fue "un día destacable" en su vida, ya que usa tren a diario. Era la comidilla entre los usuarios. Algunos, incluso, aprovecharon para debatir con los responsables de SFM sobre las bondades del nuevo modelo. El ingeniero Emilio Bohígas destacó unas cuantas de esas ventajas. Por ejemplo, que en los monitores de los vagones pueden mostrar información de toda clase, que en cabina hay un ordenador de a bordo que avisa de cualquier incidencia, que también hay un sistema que detecta que el conductor ha perdido el conocimiento, o que antes de abrirse las puertas suena un silbido y hay una señal lumínica para facilitar la localización a los invidentes. Aparte del ruido, la limpieza y la distribución, los pasajeros también destacaron la luminosidad y la comodidad. "Hoy no me he clavado las rodillas del que tenía sentado enfrente", comentó Pati Tormo. La única queja fue la falta de butacas en hora punta. "Hoy hay más gente de pie, ¿no? Parece que en estos vagones hay menos asientos", comentó otro usuario. En el trayecto de Inca a Palma el conductor ya probó la nueva velocidad y superó los 100 kilómetros por hora. El tren eléctrico llegó a Palma tres minutos antes de la hora prevista y con los pasajeros más contentos que nunca.       Ver en línea : Diario de Mallorca

Source: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


15
Los trenes eléctricos de SFM inician hoy las pruebas con pasajeros entre Palma e Inca
2 December 2011, 9:02 am

El tren eléctrico sigue su camino y, tras cumplir en las pruebas piloto, a partir de hoy se realizarán los primeros viajes con pasajeros. Así lo anunció ayer el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta. Algunos usuarios que hoy por la mañana viajen en tren entre Palma e Inca ya no encontrarán los vagones habituales de diésel de cada mañana. Estas pruebas pretenden que los coches cojan rodaje antes de ser utilizados a diario. A partir de enero, los 34 kilómetros entre la intermodal de Palma y la estación de enlace de Inca se cubrirán únicamente con los trenes eléctricos. La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, responsable del transporte público, organizó ayer un viaje de prueba para los medios de comunicación entre Palma y Marratxí, al que, además de Orta, asistieron el conseller Biel Company y el director general de Transportes, Juan Salvador. Al igual que hiciera el ex responsable de Movilidad, Gabriel Vicens, Company destacó como ventajas del tren eléctrico la velocidad, la comodidad y la contribución al medio ambiente. Mientras que hasta ahora el trayecto entre Palma e Inca tarda 39 minutos, los nuevos convoyes cubrirán la distancia en unos 33 minutos, realizando todas las dieciséis paradas. La reducción en el tiempo beneficiará a los 4 millones de pasajeros de la línea y se debe a que los coches alcanzan una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, superior a los trenes actuales de diésel. Además, las nuevas máquinas reducen considerablemente el ruido y la vibración durante el viaje, lo que, en opinión de Company y Orta, supone un mayor confort para los viajeros. La electrificación del primer tramo costó 30 millones de euros, que fueron pagados mediante el convenio ferroviario suscrito con el Gobierno central. Según Company, para el Ejecutivo autonómico es "prioritario" electrificar el resto de la línea "para que los viajeros no tengan que cambiar de tren, lo cual no deja de ser un incordio". El conseller señaló que otra de las líneas de actuación es evitar que la gente se cuele en el tren y el metro. Para ello, controlarán que funcionen los tornos de las estaciones para que no haya fraude, que cifran en 800.000 euros anuales. Company indicó que sigue sobre la mesa la posibilidad de reducir las frecuencias de metro, tren y bus interurbano en las horas con menos pasajeros.

Más información a los usuarios Los nuevos vagones están dotados de sistemas para indicar las paradas a los usuarios. Además de la megafonía, dispondrán de televisores que mostrarán la próxima estación. También habrá cámaras de vigilancia en todos los coches e interfonos para hablar con el conductor en caso de emergencia. Otro de los aspectos en que SFM está trabajando es mejorar la información a los viajeros en las estaciones. Orta anunció que tienen la intención de implantar pantallas en los andenes que indicarán el tiempo de espera, como las que ya hay en algunas paradas de autobús de Palma.       Ver en línea : Diario de Mallorca

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


Páginas: [1] 2 3 ... 33