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Mensajes - aafb

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AAFB General / Recordatori als socis: quota 2010
« en: 18:00 - 01/06/2010 »
Recordatori als socis: quota 2010
1 June 2010, 5:25 pm

Recordam a tots els socis que a finals del mes de juny està previst convocar l'assemblea ordinaria de l'Associació.

No tots els socis estan al corrent de pagament de la quota corresponent a l'any 2010.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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AAFB General / Pasión por los trenes
« en: 18:00 - 01/06/2010 »
Pasión por los trenes
31 May 2010, 8:42 am

Son Sardina celebra la Fira Camins de Ferro, que nació el año pasado, para reivindicar el uso del ferrocarril como un medio de transporte público de calidad, eficiente y sostenible



: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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El Metro se adapta para permitir transportar bicicletas, pero sólo cuatro
28 May 2010, 8:32 am

El Metro de Palma ha adaptado sus convoys para permitir transportar cuatro bicicletas en cada uno de ellos, para lo cual se han instalado cuatro anclajes y eliminado tres asientos en cada una de las seis unidades de este medio de transporte, con un presupuesto de 49.450 euros.

Durante la presentación de estos anclajes, el director general de Movilidad, Antoni Verger, ha informado de que desde el pasado 18 de mayo, se puede llevar en cada Metro cuatro bicicletas, si bien ha precisado que si aumenta la demanda, el Govern estudiará la posibilidad de incrementar el número de bicis que se pueden transportar.

No obstante, ha indicado que, en principio, habrá esta limitación que, sin embargo, no afecta a las bicicletas plegables, que no necesitan ningún tipo de anclaje ni en el Metro, ni en el tren. Verger ha subrayado que los anclajes instalados en los vagones del Metro garantizan una seguridad a los usuarios, porque "ante cualquier eventualidad no se producirán desplazamientos" de las bicicletas que puedan herir o dañar a los pasajeros.

El director general de Movilidad ha destacado que ésta era una antigua reivindicación de la Mesa Cívica, plataforma que defiende el uso de la bicicleta, y que desde la puesta en marcha del Metro de Palma en 2007, se quejaba de que no se podían transportar bicicletas en este medio de transporte, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades españolas.

Así, Verger ha dicho que fue un "error" construir el Metro sin haberlo hecho compatible con la posibilidad de viajar con la bicicleta y, por ello, ha indicado que el Govern ha decidido "subsanar" esta situación con la instalación de cuatro anclajes en cada una de las seis unidades de Metro respondiendo así a una demanda de muchos usuarios que habían hecho llegar esta sugerencia a la Conselleria de Movilidad.

"Queremos poner en valor el uso de la bici como medio de transporte", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que la instalación de los citados anclajes suponen un paso más "hacia la intermodalidad", donde también enmarcó el servicio de la bicicleta pública en las estaciones de Palma, Inca, Manacor y la UIB, que hasta el día de ayer, ha contabilizado un total de 8.287 préstamos.

Concretamente, ha detallado que la Estación Intermodal de Palma fue el punto donde más préstamos se realizaron, con 4.618; seguido de la estación de Metro de la UIB (3.535); la Estación de Inca (93) y la Estación de Manacor (41).

LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL BICING

Por su parte, el miembro de la Mesa Cívica Tomás Balaguer ha asegurado que la asignatura pendiente en materia de bicis es la puesta en marcha del 'bicing' en Palma, tal como ya existe en otras ciudades como Barcelona. Asimismo, considera que se deben construir carriles bici en algunas barriadas de la capital balear que aún no cuentan con ninguno.

No obstante, ha destacado que durante esta legislatura, se ha dado un paso "cualitativo muy importante" tras interconectarse los carriles bici ya existentes y construirse muchos kilómetros más, lo que permite utilizar este medio de transporte por muchos lugares de Palma sin necesidad de ir por la carretera, informa Europa Press.

Por otro lado, ha destacado el hecho de que, a partir de ahora, se pueda transportar la bicicleta en el Metro de Palma, lo que "ayuda a la intermodalidad" y posibilitará que haya menos coches en la ciudad. "El uso de la bici ya es algo irreversible y debe ir a más, porque es el transporte del futuro para lograr una ciudad sostenible", ha señalado Balaguer.

Finalmente, ha apuntado que uno de los problemas que existe actualmente es el robo de bicicletas, sobre todo, por la noche, ya que muchos usuarios las dejan en la calle al carecer de un espacio donde guardarla. Por ello, ha reclamado que se habiliten zonas "más seguras" para poder guardar este medio de transporte, mientras que pidió a los constructores que en los nuevos edificios, habiliten un cuarto común para bicicletas, tal como sucede con los aparcamientos de coches.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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Son Sardina celebra el domingo una Fira para reivindicar el uso del ferrocarril
27 May 2010, 8:50 am

Son Sardina celebrará el domingo la Fira Camins de Ferro, que nació el año pasado para reivindicar el uso del ferrocarril como un medio de transporte público de calidad, eficiente y sostenible. La segunda edición en este pueblo palmesano contará con diversas exposiciones relacionadas con el tren y mostrará parte del patrimonio ferroviario isleño. Además, como en toda Fira de pueblo que se precie, habrá talleres de artesanía y venta de productos locales y ecológicos. Todo ello se desarrollará de 10.00 a 15.00 horas en el aparcamiento y la estación de metro de Son Sardina, situada en la carretera de Sóller. Participarán casi una veintena de entidades, con la colaboración del Ayuntamiento y el Govern. Una de las asociaciones será la de Amics del Ferrocarril, que llevará el tren en miniatura que poseen, realizará una exposición fotográfica, una proyección de audiovisuales y, por primera vez, mostrarán el montaje de una maqueta modular en escala hecha por un grupo de socios de dicha entidad.

Actividades infantiles

Los niños tendrán una diversión añadida, debido a que a las 11.30 actuará el grupo de animación infantil Cucorba y, posteriormente, habrá un desfile de Gegants, con los tradicionales xeremiers; un cuentacuentos y diversos talleres. Asimismo, se expondrán dibujos relacionados con el tren hechos por estudiantes de los colegios de Son Sardina y Bunyola. Para los mayores, está previsto un baile popular a cargo de Herbes Dolces a las 12.30 y la batucada de l´Assumpció. Desde hace un mes, un grupo de vecinos de Son Sardina construye un vagón de tren de cinco metros de largo por tres de altura, con tablones de madera y mucha maña, para disfrute de la Fira Camins de Ferro, Estació Viva, que tras esta segunda edición quiere consolidarse como un evento tradicional en esta histórica barriada de Palma.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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SFM propone varios trazados para que el tren llegue a Cala Rajada y Porto Cristo
27 May 2010, 8:48 am

Cuando se encuentra en plena fase de ejecución la línea férrea desde la salida de Manacor hasta la estación de Artà, algunos de los ayuntamientos afectados ya tienen sobre sus mesas un estudio realizado por los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), vinculados a la conselleria de Movilidad del Govern, para ampliar dicha línea en dos vertientes: una de Artà a Capdepera y Cala Rajada y otra ramificación que transcurriría desde la estación de Son Carrió pasando por Porto Cristo, s´Illot, sa Coma y Cala Millor, llegando a la estación de Son Servera. Se trata de dos reivindicaciones históricas, principalmente la de Cala Rajada, para que el tren se consolide como un nuevo, cómodo y accesible medio de transporte público y alcance la costa y núcleos turísticos importantes de la isla. Para estas dos ampliaciones sería necesario abrir nuevos corredores, de los que el estudio advierte detalladamente del impacto ambiental y patrimonial que podrían ocasionar. En el caso de la prolongación hasta Cala Rajada se barajan tres posibilidades: la primera, partiendo de la misma estación de Artà se seguiría el corredor Artà-Capdepera (Ma-15), es decir, junto a la carretera, hasta Cala Rajada. La segunda, se haría un nuevo corredor que partiría del Puig de Son Catiu hasta la confluencia con la vía Ma-15 en la entrada de Capdepera (inmediaciones del polígono). Y la tercera, un nuevo corredor que arrancaría también de Son Catiu hasta la confluencia con la carretera Son Servera–Capdepera (Ma-4040) en la entrada a Capdepera. En el caso de la ramificación de cara a los núcleos costeros de los municipios de Manacor, Sant Llorenç y Son Servera, se barajan tres trazados: el primero enlazaría las proximidades de Son Carrió y Porto Cristo. El segundo, Porto Cristo y sa Coma. Y un tercero para llegar a Son Servera y Cala Millor.

Primeras reacciones políticas

El alcalde serverí, Toni Servera (Independents), se mostró ayer satisfecho por la previsión de SFM: "Es lo que queríamos, es muy buena idea juntar la zona costera, Porto Cristo, s´Illot, sa Coma, Cala Millor y Cala Bona, son muchas plazas turísticas, es fantástico". Rafel Gili (UM), primer edil de Artà, aún no dispone del estudio de SFM, si bien defendió que el tren hasta Capdepera no transcurra por el interior del casco urbano artanenc, y la extensión se desvíe por fuera.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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La inversió de l'Estat en tren, tramvia i la Platja de Palma no es retalla
27 May 2010, 8:45 am

Els 200 milions d'inversions estatutàries, que l'Estat ha de destinar enguany a les Illes, estan garantits. Així ho comunicà ahir el president Francesc Antich, qui comparegué per anunciar que Madrid li havia donat paraula que les inversions compromeses en tren, tramvia, torrents i reconversió de la Platja de Palma, entre d'altres, es mantenen. Els convenis de carreteres amb els consells tampoc no es veurien afectats per la retallada. En total, segons recordà, s'executaran enguany a les Illes 900 milions d'inversió pública (500 de la Comunitat, 200 d'inversions estatutàries de l'any passat i 200 més d'enguany) i just seria susceptible de patir rebaixes la part dels 344 milions d'inversió directa dels ministeris (la majoria a costes, ports i aeroports) que encara no s'hagi executat.

"No és cert que s'aturi tot, 900 milions d'euros d'inversió en un any és una quantitat extraordinària", afirmà Antich. El president recordà que el Govern executa inversió pròpia per 500 milions i, a través d'altres operacions, té en licitació i execució 14 centres educatius i 37 reformes, com també 13 centres nous de salut. A més dels 200 milions d'inversions estatutàries de l'Estat per al 2009 que s'executen, ara s'han garantit 200 milions més per al 2010.

Així, les inversions al tren d'Artà (25 milions), electrificació del tren (75 milions), tramvia de Palma (35 milions), remodelació de la Platja de Palma (10 milions), neteja de torrents (9,5 milions), port de Ciutadella (30 milions) i laboratoris de la UIB (10 milions), entre d'altres, no se'n veurien afectades i la partida podria servir, fins i tot, per finançar el palau de congressos.

Tot i que els convenis de carreteres amb els consells no són inversions estatutàries, Antich apuntà que, en principi, queden al marge de la retallada perquè no són inversions directes dels ministeris sinó transferències. A Mallorca, suposen 120 milions enguany. "No tenim totes les incerteses aclarides, però tenim un gruix molt important d'inversions", apuntà el president, qui recalcà que els 900 milions d'enguany "no es tocaran". "Podem tranquil·litzar molta gent, perquè no em cansaré de dir que les inversions són una part importantíssima de les polítiques socials", indicà.

La retallada balear serà d'uns cent milions, la meitat del que vol Madrid

La retallada de despesa pública que es comprometrà a fer el Govern enguany estarà al voltant dels cent milions d'euros, aproximadament la meitat de la xifra que exigiria Madrid, segons apuntà divendres la portaveu del Govern. L'Executiu intentarà fer valer davant Madrid que la Comunitat ja ha fet fins ara més esforços que la resta i que no té marge de maniobra per anar més enllà en aquest exercici.

El president Francesc Antich es reuní ahir horabaixa amb el líder del Bloc, Biel Barceló, per concretar més les partides que s'han de rebaixar. En la reunió s'apuntà que l'estalvi rondarà els cent milions, al marge de les mesures fiscals que s'aprovin i que necessiten el suport de PP o UM-per prosperar.

Les baixades seran de 30 milions pels sous, 30 milions més d'inversions pròpies, vuit per l'estalvi en els medicaments i vuit més per no cobrir places dotades. La resta, uns 25 milions, sortirien de la minva de despesa d'empreses públiques i de la fusió d'aquestes. Les mesures d'estalvi podrien suposar l'eliminació de càrrecs i de cotxes oficials, però en principi no es planteja la reducció de conselleries.

Les mesures fiscals just es podrien aplicar si PP o UM volen. L'increment de l'IRPF o l'impost ecològic no es poden aplicar enguany, però sí l'augment de l'impost de transmissions patrimonials o de l'impost de successions i donacions. Suposarien uns 52 milions a l'any, però enguany just es recaptarien 16 milions.

Precisament ahir dematí, el president Antich insistí que Madrid hauria de tenir en compte "l'esforç" que ha fet fins ara la Comunitat, l'única que aprovà pressuposts amb una retallada de 220 milions i que ha patit un finançament deficient els darrers nou anys. Antich, però també la presidenta del Consell, Francina Armengol, i la batlessa de Palma, Aina Calvo, coincidiren ahir a qualificar com a "injust" que el Govern central prohibeixi als ajuntaments endeutar-se a partir de l'any que ve sense discriminar els qui han fet esforços dels que no.

"No és just que s'actuï amb tothom igual, perquè pot ser que alguns tinguin l'economia sanejada", advertí Antich. "No em trob especialment rebel ni vull contradir cap decisió, però jo som responsable d'una institució que ha fet les coses ben fetes. No totes ho han fet i no crec just que ens tractin tots igual", afirmà la presidenta del Consell, Francina Armengol. La socialista reconegué que si no es pot endeutar tindrà "problemes" per finançar el Pla d'Obres i Serveis (POIS), perquè tant el Consell com els ajuntaments s'endeuten per poder fer les obres públiques que s'hi inclouen. Amb tot, la socialista anuncià que defensarà "políticament i jurídicament" davant Madrid que, almenys, permeti al Consell endeutar-se per fer inversions en competències autonòmiques.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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El Gobierno podría recortar las inversiones estatales en Balears hasta los 344 millones
27 May 2010, 8:42 am

Balears tiene asegurados 900 millones de euros en inversiones durante 2010, mientras que se está pendiente de conocer qué pasará con los 344 millones de las inversiones directas del Estado en el archipiélago -aeropuertos, costas, etcétera-, según ha informado hoy el presidente autonómico, Francesc Antich.

El mandatario autonómico ha convocado hoy una rueda de prensa urgente en la que ha asegurado que «no es cierta la idea de que se pare todo en Balears; una parte importantísima de las inversiones siguen adelante; 900 millones de euros es una cantidad extraordinaria»

Sobre los referidos 344 millones, ha apostillado que «de esta cantidad bastantes ya pueden estar en marcha, por lo que no se pararán y se continuarán ejecutando». Además, ha añadido que «si se produce algún recorte será en actuaciones que no se han puesto en marcha».

De esos 900 millones, 500 son inversiones en marcha o bien licitadas, mientras que el Estatut garantiza 200 millones de 2009 y otros 200 de 2010.

No se paralizará ni el tranvía ni la Playa de Palma

Según ha precisado Antich, las obras del tranvía entre Palma y el aeropuerto o la renovación de la Playa de Palma se realizarán tal y como estaba previsto.

Las inversiones que podrían verse afectadas en el archipiélago son fundamentalmente las de organismos estatales, caso de puertos, aeropuertos o costas.

Está aún pendiente el saber si los convenios de carreteras firmados entre el Estado y los consells insulars serán paralizados por el Ministerio de Fomento, aunque el presidente balear no lo cree.

La razón, según Antich, es que este ministerio congelará sus inversiones del capítulo presupuestario 6 y no del 7, que es donde se encuadran los referidos convenios.

«No tenemos todas las incertidumbres despejadas, pero tenemos un grueso muy importante de inversiones», ha insistido.

Tranquilizar a la opinión pública

Antich ha comparecido ante los periodistas para dejar claro a la opinión pública que las inversiones en Balears «no se paran» y que los referidos 900 millones «no se tocarán».

«Podemos tranquilizar a mucha gente porque no me cansaré de decir que las inversiones son una parte importantísima de las políticas sociales del Govern», ha mantenido. En este sentido, se ha referido a la importancia de las obras públicas para reactivar la economía y crear empleo.

Acompañado por el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, el president ha recordado que en estos momentos, aparte del paquete de 500 millones de inversiones que ya están en marcha, el Ejecutivo está realizando destacadas obras en educación y sanidad: 14 nuevos centros educativos y la reforma de 36, además de la construcción de 13 centros de salud.

El presidente ha compartido el «esfuerzo colectivo» que deben hacer todas las comunidades frente a la crisis, pero ha recordado al mismo tiempo el «déficit histórico» que han padecido las islas durante años.

Reunión con los líderes de PP y UM

Antich ha comentado que no esperará a conocer el recorte en inversiones que está cerrando el Ministerio de Fomento y se reunirá mañana o el viernes con los presidentes del PP y UM para explicar y tratar de acordar el plan de austeridad «anticrisis» del Ejecutivo autonómico.

Su intención es explicar a los líderes de PP y UM por separado cuál es la propuesta del Govern con el objetivo de recortar el gasto de la administración balear y de llegar al «máximo acuerdo» con estos partidos.

La grave crisis económica que afecta a Baleares y al conjunto del país y las recientes «imposiciones» al Gobierno de España por parte de la Unión Europea (UE) hacen necesario pactar entre el Ejecutivo autonómico y la oposición las medidas que se aplicarán en las islas, ha defendido Antich.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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Les inversions de l'Estat en tren, carreteres i medi ambient no es veuran afectades
27 May 2010, 8:39 am

La retallada inversora de l'Estat per reduir el dèficit públic no hauria d'afectar les inversions previstes a Balears en matèria de tren, carreteres, medi ambient o el projecte de la Platja de Palma, entre d'altres. Així ho ha afirmat avui el president del Govern, Francesc Antich, que ha explicat que les informacions que han rebut del Ministeri d'Economia i Hisenda són de que el govern central mantindrà el compliment dels convenis inversors derivats de l'Estatut d'Autonomia -uns 200 milions d'euros anuals-.

Entre aquestes anomenades "inversions estatutàries" es troben totes les actuacions en matèria ferroviària, en medi ambient -com les inversions en torrents- o la reforma de la Platja de Palma. Antich també ha explicat que les anualitats dels convenis de carreteres amb els consells insulars no s'haurien de veure afectades perquè en els pressuposts generals de l'Estat ja formen part del capítol de transferències i no del d'inversions directes. Així, la retallada a Balears només s'ha de circumscriure a les inversions que fan directament els ministeris. És a dir, aquelles que es fan a àrees gestionades per l'Estat -aeoroports, ports, exèrcit, costes, RTVE...-. Enguany, sumen 344 milions del total de 544 que arriben de Madrid, però Antich ha advertit que una gran part ja pot haver estat executada.

En la seva compareixença al Consolat de Mar acompanyat del conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, el president del Govern no ha volgut avançar cap detall del pla d'austeritat que està confeccionant el seu Executiu per reduir la despesa i altres mesures, com un increment fiscal. Antich ha explicat que primer vol presentar-les als presidents del PP i UM, José Ramón Bauzá i Josep Melià, amb els que té previst reunir-se abans de que acabi la setmana, per tal de consensuar-les.

Al marge d'això, Antich ha explicat que ha volgut comparèixer en públic per llançar un missatge de "tranquil·litat" perquè, tot i les dificultats econòmiques, Balears manté i mantindrà "una part importantíssima del gruix de la inversió". Així, ha remarcat que actualment es troben en execució uns 500 milions d'euros prevists en els pressuposts de la Comunitat per a enguany, més 200 milions d'inversions estatutàries corresponents a l'any 2009. El president ha afegit a aquesta xifra els altres 200 milions via Estatut corresponents a enguany que assegura que estan garantits per donar una xifra total de 900 milions. "No és cert que la inversió estigui aturada", ha acabat dient.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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La línea del tren de Manacor, en constante peligro
27 May 2010, 8:34 am

El desplazamiento de uno de los muros de contención del puente de Petra, grietas entre bloques de marés sobre las vías, desprendimientos, árboles torcidos que amenazan con caer sobre las vías... de uno en uno son pequeños desperfectos que no son considerados muy graves por los técnicos hoy por hoy pero que, por falta de mantenimiento, pueden convertir la línea del tren en zona de posible accidentes.

Si uno se fija en los detalles de la actualmente cortada, en parte, línea Palma- Manacor se dará cuenta de la gran cantidad de taras que necesitan arreglo. El más destacado en un tramo en dirección a Petra cerca de un puente en la carretera de Manacor. Allí se levantaron muros prefabricados del mismo tipo que el que se derrumbó en Sineu y al menos dos han sufrido desplazamientos, lo que apunta a un defecto en su colocación o anclaje.

Tampoco deja muy tranquilos a los usuarios el ya conocido puente defectuoso del camino de Petra, principal punto negro de la línea, donde hace un mes un maquinista avisó del desplazamiento de uno de los muros de contención.

Estos y otros desperfectos se deben principalmente a problemas estructurales que obligarán a invertir una gran cantidad de dinero en solventar, aunque las lluvias tampoco ayudan.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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´No vimos nada en la vía ni pudimos frenar´
26 May 2010, 8:41 am

A las siete menos cuarto de la mañana, hace hoy una semana, el tren enfiló la última curva antes de entrar en la estación de Sineu. "Noté un golpe seco, muy fuerte", recuerda Joan Bibiloni, el revisor que iba en la cabina del convoy junto al maquinista. "No vimos nada en las vías, por eso no pudimos apretar el botón de frenada de emergencia", cuenta desde su cama de la Mutua Balear, todavía convaleciente y con 21 grapas en su espalda que recuerdan la operación a la que fue sometido tras el accidente ferroviario. Bibiloni, de 39 años, dice que sus recuerdos son "borrosos", pero fuerza la memoria para desentrañar los momentos previos al choque del tren con el muro de hormigón. "Era el último sitio en el que esperábamos tener un accidente", dice este trabajador, que asegura que "normalmente, las vías están bien". "Los revisores siempre vamos atentos para detectar posibles peligros como un pino que después de un temporal amenaza con caer sobre las vías. Pero allí no nos imaginábamos que pudiera ocurrir algo así". Faltaban unos 300 metros para que el convoy, que cubría la ruta entre Manacor y Palma, llegase a la estación de Sineu cuando se detuvo de forma brusca. "Yo estaba en la cabina con Amador, el maquinista. No vimos nada en las vías, por lo que ninguno de los dos pudo apretar el botón que, en caso de emergencia, frena el tren", recuerda el revisor, con muecas de dolor en el rostro conforme avanza su relato.

"No pudimos agarrarnos"

"De repente, noté un golpe seco y muy fuerte. Salimos despedidos porque ni siquiera tuvimos tiempo de agarrarnos", asegura la víctima. Aunque él mismo fue uno de los primeros en alertar a los servicios de emergencias de lo ocurrido y explicar el estado de su compañero, Bibiloni explica que el siguiente recuerdo que tiene es ya en el hospital. "A partir de ahí, no me acuerdo de casi nada, todo es como una película en nebulosa. Lo único que me viene a la cabeza es alguien diciéndome que me iba a poner un collarín". Este revisor fue, junto al maquinista, una de los 30 personas que resultaron heridas en el accidente, provocado por un muro de hormigón que durante la madrugada cayó sobre las vías. "Si hubiera sido un coche, como me ocurrió a mi una vez, lo hubiéramos arrastrado y el tren no habría descarrilado. Pero el hormigón no se movió", explica. El futuro de este revisor de Serveis Ferroviaris está, por el momento, lejos de las vías. Sufrió un traumatismo torácico y lesiones en varias vértebras, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el día después del siniestro. "Llevo 21 grapas en la espalda y todavía no he podido levantarme", cuenta. Aún no sabe cuándo podrá volver a casa, pero sí que deberá afrontar una larga rehabilitación. Mientras tanto, el maquinista, Amador Ferriol, de 59 años, seguía ayer en estado muy grave en la UCI de Son Dureta. Los médicos no han detectado en él ninguna evolución. En el hospital de Inca permanece ingresado un joven de 25 años que sufrió fracturas en cuatro costillas, mientras el único herido que estaba hospitalizado en Manacor recibió el alta ayer mismo.

: Associació d'Amics del Ferrocarril de Balears


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El próximo domingo 6 de marzo, en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la FEAAF, se presentará el Congreso.

Se dará a conocer la web del congreso así como documentación.

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Bones tothom

Les activitats a realitzar es publicaran "oficialment" a l'agenda de la web www.aafb.es
Així i tot, intentarem que també quedin reflectides al fòrum




Buenas a tod@s

Las actividades a realizar se publicaran "oficialmente" en la agenda de la web www.aafb.es
Aún así, intentaremos que también queden reflejadas en el foro


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Tren miniatura en general / Re: Grupo maquetismo AAFB
« en: 10:33 - 02/12/2009 »
Recordar a los participantes que se trata de una inciativa de los socios.

Cada participante deberá sufragarse su módulo.

Si bien es nuestra intención que a medio plazo la AAFB pueda disponer de módulos propios.

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AAFB General / Sobre la AAFB 2009
« en: 20:05 - 27/11/2009 »
Se agradecen comentarios

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AAFB General / Estado general de la AAFB
« en: 20:03 - 27/11/2009 »
Nos gustaría que dejaseis por aquí vuestra opinión sobre el transcurso del 2009 en la AAFB.

Cosas que mejorarias, aspectos que eliminaríais, etc...

Es decir todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar nuestra asociación.

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