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Seguiment obres Manacor-Artà

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jusm:
Un aficionat al tren ha publicat un fil a Tranvia (www.tranvia.org) per fer el seguiment de les obres que es duen a terme per la reobertura de la línia entre Manacor i Artà. Amb la seva autorització reproduiré al foro el contingut de la seva aportació. Posaré la data de publicació original per referència entre els diferents missatges.

Aquest primer va ser publicat el 22 d'agost de 2010

ANTECEDENTES

Como habréis observado, se trata de una reapertura de una línea cuyo tráfico fue suspendido temporalmente en 1977. Durante estos más de 30 años las instalaciones se han ido degradando y la vía ha sido invadida por la vegetación. La suspensión se llevo a cabo durante el periodo en qué FEVE operaba las líneas insulares. En la actualidad, los SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) impulsan la recuperación de la antiguas líneas entre las que se encuentra la que es objeto de este hilo

PROYECTO DE REAPERTURA

El proyecto de reapertura se ha dividido en 4 tramos, 3 de los cuales (del 1 al 3) ya se han adjudicado y se encuentran en obras. Concretamente los tramos son:

Tramo 1: Manacor Est - Son Carrió (Pk 1+680 - 13+000)
Tramo 2: Son Carrió - Son Servera (Pk 13+000 - 22+360)
Tramo 3: Son Servera - Artà (Pk 22+360 - 30+431)
Tramo 4: Tramo urbano de Manacor (Pk 0+000 - 1+680)

El total de la línea es en vía métrica en placa. Se ha decidido utilitzar este método constructivo a pesar que la velocidad máxima es de 100 km/h para así ahorrar en mantenimiento. En material rodante será tipo tren-tram para poder atravesar Manacor en superfície ahorrando un complicado y costoso soterramiento.

Toda la línea estará electrificada en 1.500 V en corriente continua, tipo de electrificación que se está implantando en el resto de la red mallorquina cuyas obras también están en marcha.

Os adjunto un plano de la línea para que os hagáis una idea:



ESTACIONES

Se prevén un total de 6 nuevas estaciones o apeaderos:

Manacor - Hospital: en el tramo 4, de nueva creacicón
Manacor - Est: frontera tramos 4 y 1 de nueva creación,
Sant Llorenç des Cardassar: estación existente,
Son Carrió: estación existente,
Son Servera: estación existente,
Artà: estación existente.

Así mismo se prevén 3 PAETs, una primicia en las vías únicas mallorquinas, puesto que hasta ahora los cruces sólo se podían realizar en las estaciones.

Os adjunto algunas imágenes del estado de conservación de algunos de los edificios antes que se empezaran las obras de reapertura:

Estación de Sant Llorenç (estado previo a la restauración terminada en 2009)



Estación de Son Carrió (tambien llamada San Miguel)



Vista de los baños de la estación de Son Carrió. La arquitectura de tipo modernista es muy característica de los edificios de esta línea



Estación de Son Servera. Fue la sede de la escuela municipal de música hasta que se iniciaron las obras de reapertura.



Estación de Artà. Cabecera de línea y la más importante de todas como sus dimensiones indican. Fue objeto de una restauración a principio del S.XXI siendo sede en la actualidad de un museo municipal.



En próximos posts os enviaré información del estado de las obras.

Migjorn

jusm:
Tal y como he comentado en el post precedente, las obras de reapertura de la línea están en marcha en 3 de los 4 tramos en que se ha dividido. Os adjunto algunas fotos de las obras que que hice en mayo que os permitirán conocer también las obras de fábrica de la línea.

TRAMO 1. MANACOR - SON CARRIÓ

Este punto es el inicio del tramo. Al fondo se ve un paseo con palmeras que corresponde al tramo 4. En este punto apreciamos una casa de guardabarreras con la decoración típica de la línea y un paso a nivel que se conservará ante la imposibilidad de eliminarlo.



Trinchera sita en el quilómetro 3 (aprox). Antes de su limpieza era imposible transitar por ella.



Vista de un pequeño puente sobre el Torrent de Son Galiana



La vieja vía (ancho 914 mm) en un tramo en trinchera



El paso superior de la carretera Ma-4021 sobre la vía férrea. Antes de la limpieza de la traça era casi imposible transitar por la vía. Además, se acumulaban una gran cantidad de escombros.



Trinchera posterior al paso superior de la foto anterior.



Paso inferior del torrent de Can Peixet (pk 6,0)



Profunda trinchera en proceso de limpieza (pk 7,5)



TRAMO 2. SON CARRIÓ - SON SERVERA (hasta el túnel de Son Sard, no incluido)

Terraplén a la salida de Son Carrió en proceso de desbroce.





Terraplén pasado Son Servera en proceso de limpieza (pk 21 - 22)







TRAMO 3. SON SERVERA - ARTÀ (desde el túnel de Son Sard, incluido)

Boca norte del túnel de Son Sard que es estaba desbrozando.



Tal y como he comentado al principio, estas fotos son del mes de mayo pasado y la situación ha evolucionado considerablemente. En breve os adjuntaré algunas otras fotografías del estado actual de las obras.

Migjorn

jusm:
Os adjunto los detalles del material rodante tipo tren-tram que circulará por la línea Manacor - Artà (fuente: presentación Vossloh - SFM). Como bien ha especificado jusm, de momento habrá que hacer transbordo en Manacor para continuar hacia Palma. A pesar de eso, se ha previsto una conexión entre las vías del tren-tram y las del tren convencional (el que viene de Palma) para poder relizar expediciones Palma - Artà directas el el futuro, previa adaptación de andenes de 1,10 m a 0,35 m y finalización de la electrificación del tramo Palma - Manacor.



Un saludo,

jusm:
Volviendo al tema principal del hilo, os adjunto unas fotos del tramo 3, Son Servera - Artà.

Para empezar un pequeño plano de la zona donde se han tomado las fotografías:



En el primer paso a nivel con la carretera PMV-404-1 (pk 26,2) aún se conserva la garita de guardabarreras. Como se puede observar conserva los adornos característicos de las construcciones de esta línea.



Más adelante (pk 26,3) se pueden observar las labores de ampliación de la plataforma.



Trabajos en la trinchera del pk 26,7





A continuación (pk 27) viene un gran terraplén en curva. La línea gira para dirigirse a Artà. De continuar en línea recta iríamos hacia Capdepera y Cala Rajada (posible alternativa de trazado para la prolongación)



A continuación viene una larga alineación.



En el pk 28,7 se encuentran las cocheras principales de la línea. Se encuentran muy próximas al cementerio de Artà.



En la siguiente foto se puede observar a la derecha el cementerio y la traza de la línea. Justo detrás del cementerio se encuentran las cocheras.



Ya en la estación de Artà, los trabajos también avanzan a buen ritmo.





Como podéis ver, en toda la línea los trabajos para dejar expédita la plataforma avanzan a buen ritmo. De todas formas, aún no han empezado los trabajos de construcción de las nuevas obras de fábrica ni, por supuesto, montaje de la vía en placa.

Seguiremos informando,

Migjorn

jusm:
Hoy subo unas fotos del tramo 2 entre Son Carrió y Son Servera. En este tramo la línea circula por zonas montañosas lo que hace que se alternen curvas y contracurvas, así como unas cuantas obras de fábrica para dar permeabilidad al territorio.

Para empezar un plano de la zona donde se han tomado las fotografías:



Empezamos en la estación de Son Carrió (que para ser precisos pertenece al tramo 1). Se puede observar que el edificio de viajeros y los servicios han sido vaciados para su restauración.



La explanada al lado de la estación está también en obras por la construcción de un aparcamiento y de unas cocheras auxiliares.



Saliendo de Son Carrió hacia Son Servera encontramos una primera obra de fábrica sobre el Torrent de Son Carrió. Pese a sus 90 años de existencia presenta un buen estado de conservación y verá pasar en breve de nuevo trenes.



Continuando hacia Son Servera, encontramos dos pasos inferiores, el del Torrent de Can Duai y el de sa Punta.





Este tramo consta de un pequeño túnel de 24 metros de longitud. Es el túnel de sa Punta. Como se puede observar sus bocas sur y norte han sido despojadas de las piedras que las protegían. Esperemos que sean repuestas al terminar las obras.





Ya cerca del antiguo apeadero de na Penyal, se encuentra esta trinchera que está siendo acondicionada.



Esto es todo. En breve subiré algunas fotos de otros tramos que también tienen una cierta abundancia en el número de obras de fábrica.

Migjorn

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