Autor Tema: Proyecto: Estación de Palma  (Leído 2477 veces)

Desconectado Xavier-Picattore

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Proyecto: Estación de Palma
« en: 15:16 - 11/12/2011 »
Buenos días,

He abierto este hilo para ir tratando los diversos temas y dudas que confieren a este gran proyecto. Trataremos de comentar en este hilo las ideas, inquietudes...

He estado realizando algunos diseños con ordenador de lo que queremos plasmar en un futuro para nuestra maqueta, o sea, la estación de Palma. Sobre el papel ( libro El Ferrocarril de Mallorca ) es muy bonita, pero cuando la paso a ordenador la cosa cambia mucho.

Hemos acordado realizar la reproducción exacta de la estación de Palma. También hemos acordado que por problemas de longitud, si se puede compromir alguna zona, se tratará de comprimir.

Pero me he encontrado con un problema, y es que aunque la hagamos a escala exacta, las vías que tenía eran de 914mm, y las que estamos reproduciendo son de 1.4 m.... ello conlleva a una sobredimensionada vía, que nos resta espacio entre desvíos ya que son muy grandes, y el material al ser de ese mismo ancho, nos dejará la reproducción  encogida, como si la hubieramos lavado con agua caliente.

Habrá que estudiar un cambio en las medidas.

Desconectado jusm

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #1 en: 20:10 - 11/12/2011 »
L'idea es bona, però vos durà molts de problemes..., començant pel que dius i acabant per la longitud dels trens per la disposició de les agulles (els trens d'aqui mai van tenir grans llargaries) i un tren "ample" de 3 o 4 vagons ja es més llarg...
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Desconectado majornou

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #2 en: 20:46 - 12/12/2011 »
Tal vegada sigui un projecte per els eneros i es millor que pensem en una estació terminal clasica USA.
Aixi el AC serán mes alemanys i els DC internacionals!!!
Majornouferroviari

Desconectado jusm

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #3 en: 08:57 - 13/12/2011 »
El projecte que plantejau presenta els mateixos problemes en escala 1, H0, TT, N o Z.... es una estació de trens de via estreta i intentar fer-la de via ample es un error, no pq no pugui quedar be, pq no es operativa...

Si algú te el plano de l'estació escanejat (circa 1950), que m'ho faci arribar, per favor.
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Desconectado Xavier-Picattore

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #4 en: 16:00 - 13/12/2011 »
yo con el escaner soy un negado... a ver si mañana en el trabajo te paso los planos.

La idea que se me había ocurrido es modificar el tamaño de la estación, para que las vías H0 no queden fuera de escala y aparte la maqueta sea operativa. Los edificios los dejaríamos tal cual, en cambio las distancias de las vías y andenes, las deberíamos ampliar.

El "quit" de la cuestión es: ¿como modificar las distancias?, ¿que criterios seguir?

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #5 en: 20:27 - 13/12/2011 »
Hola

digo yo solo lo notarían, los expertos la gente de apie no y tenemos a alguna persona de este año que de fe de las dimensiones no creo

Desconectado majornou

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #6 en: 20:43 - 13/12/2011 »
Demà al mati ho t'enviare
Majornouferroviari

Desconectado cartero

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #7 en: 20:58 - 13/12/2011 »
La cosa está complicada!
La clave está en la exactitud con la que se quiera reproducir el prototipo. Si desde el principio ya no utilizamos vía métrica,pues ya es un punto negativo. Evidentemente las locos y vagones tampoco van a poder ser reproducciones de las reales y el diseño del año 1881 o el del 1904, si bien son los más sencillos entre comilllas, no son "moco de pavo". Y así suma y sigue.
No quiero ser negativo pero mucho me temo  que este proyecto está destinado a morir desde el principio. :( :( :(
« última modificación: 21:02 - 13/12/2011 por cartero »

Desconectado jusm

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #8 en: 21:18 - 13/12/2011 »
La cosa está complicada!
La clave está en la exactitud con la que se quiera reproducir el prototipo. Si desde el principio ya no utilizamos vía métrica,pues ya es un punto negativo. Evidentemente las locos y vagones tampoco van a poder ser reproducciones de las reales y el diseño del año 1881 o el del 1904, si bien son los más sencillos entre comilllas, no son "moco de pavo". Y así suma y sigue.
No quiero ser negativo pero mucho me temo  que este proyecto está destinado a morir desde el principio. :( :( :(

Hombre, yo creo que hay que "respetar" la maximo el entorno i adaptarlo a nuestras necesidades. Por ejemplo, en la estación de Palma habia dos rotondas para locomotoras (creo que de 14 metros) y si la hacemos para "nuestro uso" tienes que poner una de 30 cm (para girar una BigBoy, por ejemplo), a no ser que te autolimites el tamaño de las locomotoras (aproximadamente 16 cm), pero en ese caso pierde "funcionalidad".

Es una decisión que debeis meditar muy profundamente, antes de tomar ninguna decisión....
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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #9 en: 21:45 - 13/12/2011 »
a ver... ¡almas de cántaro! hay que ser coherentes...
es incompatible una BigBoy con la estación de Palma,
sería una desmesura de la que, aún los no iniciados, se
darían cuenta del desproposito... no hablemos de
los medianamente informados que les podría
dar un pasmo... o varios espasmos  ::) ::) ::)
como ha comentado jusm en el hilo... las composiciones
en Mallorca eran con pocos vagones y las locomotoras eran de
pequeño tamaño, (comparándolas con la susodicha).
Creo que para locomotoras americanas serían mas
adecuados los entornos del medio oeste...
es solo una opinión mas... sin ánimo de lucro... 8)

Desconectado ISI

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #10 en: 09:30 - 14/12/2011 »
Yo ,respetando todos los gustos y opiniones, siempre me inclino por lo intemporal y no situado en un espacio fisico determinado.
El reproducir un lugar determinado ,pues..... si tienes espacio no hay la via, si hay la via no hay los trenes , si tienes trenes no hay espacio etc y es bastante complicado, pues todo tiene que encajar.Eso si, se pueden sacar ideas .La inspiración libre siempre sale y la formula para acortar y o alargar las dimensiones nunca falla, base por altura partido por dos.
Salud
ISI

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #11 en: 12:15 - 14/12/2011 »
MULTIPLICADO POR PI Y ELEVADO AL CUADRADO.
IMAGINAOS LO QUE PUEDE SALIR
Majornouferroviari

Desconectado Xavier-Picattore

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #12 en: 16:09 - 14/12/2011 »
La idea no tiene por que morir... :'( :'( :'(

Es cierto que nos surgen problemas.... luego ya hablaremos del PROBLEMA de la pasta.... hay que ir solucionándolos. Estoy con ISI, aunque nuestra idea original era una reproducción exacta de la estación, no quiere decir que solo pueda circular material del 1904, podemos darle cierto margen... por supuesto que una BIg Boy, o un Velaro a 360 km/h ya se salen por completo del flexible espacio-tiempo. Aunque estas dos composiciones si podrán circular por la maqueta, pero no entrar en la estación.

Yo por mi parte seguiré realizando un diseño fiel con las medidas que tenemos, una vez completado, podremos ver donde están las carencias, y que regla tomamos para solucionarlas..... es decir alargaremos la maqueta.

Una vez estemos deacuerdo en las nuevas medidas de la estación, diseñaremos los módulos ( no serán todos iguales ), cuantificaremos el material y coste del mismo, diseñaremos un sistema efectivo y rápido de transporte.... y realizaremos una búsqueda de patrocinadores ( SFM por ejemplo ).

Y cuando todo esté listo.... Manos a la obra!!!!!!!




Desconectado jusm

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #13 en: 08:50 - 15/12/2011 »
A jo me sembla que estau mesclant conceptes totalment diferents.... una cosa es voler "vendre" una maqueta de l'estació de Palma (el més real possible) i un altre molt diferent es voler fer una estació modular per 2C.....

Quina gràcia tendria tenir locomotores o composicions que no poden entrar dins l'estació? O en pensau fer dues diferents?

Sobre el cercar "patrocinadors" me sembla una idea magnifica, però en aquest cas has de presentar un projecte coherent (tant en material com en historia). Si es així et pots oblidar d'emplear-ho en 2C i hauries de pensar en via de 12mm (H0m) (1/87) (*) o si vols manternir la via de 16,5mm en escala S (1/64).

I despres cercar material mòbil "similar" (1950).... Creusot, Ferrosthal, Carde, Swansea, etc....

(*) Ja se que no es exacte però es el més proper.
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Desconectado Xavier-Picattore

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Re:Proyecto: Estación de Palma
« Respuesta #14 en: 21:19 - 15/12/2011 »
Bueno, no es que queramos vender una maqueta de estación de 2C como si fuera la estación de palma. Queremos hacer la estación de palma, solo que habrá que corregir las medidas reales para adaptarlas al ancho UIC. Las grandes maquetas tienen estaciones a las que se les ha realizado una compresión, o se han omitido detalles o vías etc para adecuarlas a una explotación en H0. Nuestro caso será el inverso, en vez de comprimir, aumentaremos para que sea factible una explotación con material H0.

Tenemos en marcha una tramoya, con la que montaremos o desmontaremos fuera del alcance de la vista de los visitantes las diferentes composiciones. No tienen porque todas las composiciones que hagamos rodar entrar en la estación, sencillamente son para el disfrute del público. Las mas aptas ( ya buscaremos unas medidas y tipos de locomotoras ) podran entrar en la estación, realizar las maniobras pertinenetes y volver a salir. Como he dicho antes composiciones tipo Big Boy con 90 vagones, Aves y pajarracos a 360Km/h, Centennials, o en general las grandes locos americanas por supuesto que no podrán entrar, porque pertenecen a otra dimensión ( en medidas )

Gracias por pasarnos  los datos de expansión... usaremos las vías de 16,5mm, y pasaremos las medidas de las vías, andenes a 1/64, los edificios se podrían seguir haciendo en 1/87.

La idea es que un variado material pueda caber y circular y operar en la estación, podemos hacer un abanico desde el 1900-1990, sin ser demasiado estrictos, no se trata ceñirse a un año concreto.

Yo creo que aún teniendo diferentes escalas en la contrucción, si jugamos bien con las escalas nadie sabrá si los andenes están a 1/64 y los trenes a 1/87...