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CAPITULO 1 INICIACIÓN AL MODELISMO FERROVIARIO

Publicat: 21 / feb / 2005  |  Modelismo y maquetismo

CAPITULO 1
INICIACIÓN AL MODELISMO FERROVIARIO

por: BME. SASTRE DE ARCOS (Ver maqueta)

De todos los pasatiempos, el modelismo ferroviario, tan antiguo como los propios ferrocarriles, es desde hace bastantes años el que me resulta mas atractivo. Ningún otro "hobby" ha conseguido brindarme tantas posibilidades de evasión.
Sus adeptos abarcan todas las edades y profesiones. Políticos, empresarios, estudiantes y trabajadores de todas las clases, incluso artistas como Frank Sinatra, lo olvidan todo cuando se enfrascan en el mundo de sus trenes.

El ferrocarril en miniatura constituye un mundo aparte. Unos encuentran en el modelismo el placer del coleccionista, otros intentan reproducir el aspecto de una estación, una línea, un nudo ferroviario conocido y, no faltan quienes crean un diorama ferroviario de su propia imaginación. Que nadie crea que el éxito de este "hobby" depende de cuantiosos gastos, al contrario, las fases mas apasionantes en la construcción de una red miniatura: el diseño del plano, el montaje de la plataforma de vía, la creación del diorama, el decorado, la pintura, ... , sólo exigen materiales sencillos como madera, clavos, tornillos, cola, yeso, papel, etc.
Algunos se preguntarán, a que viene todo esto en el apartado taller de nuestra WEB sobre todo aquellos que ya tienen una cierta experiencia, pues bien, con perdón de los ya iniciados y en atención a todos aquellos que desean tener un tren en miniatura y no tienen muy claro por donde ni como empezar, creo conveniente comenzar desde cero. La idea es aconsejarles sobre unas cuestiones previas, imprescindibles para llevar a buen término su proyecto.

En primer lugar (según mi opinión) antes de comprar algún modelo de tren, sobre todo si no se sabe todavía la escala que vamos a utilizar, lo más importante es tener claro el sitio de que dispondremos para ubicar nuestro ferrocarril. Existen diferentes formas de realizarlo además del clásico tablero fijo, puede ser desmontable, plegado sobre una pared, sujeto al techo mediante unas poleas, ... , diferentes sistemas, de los que hablaremos mas adelante, con los que podríamos ahorrar espacio.
Ahora, lo más importante es saber de cuanto espacio disponemos para calcular las medidas que tendrá nuestra primera maqueta, sin olvidar una posible futura ampliación, según sean estas medidas, podremos pensar en la escala que mas nos conviene.
Obviando las escalas de cinco pulgadas y mayores (normalmente para exterior) , vamos a hablar de las escalas más conocidas que nos pueden interesar para la construcción de una maqueta, son las que figuran en el cuadro adjunto. Cuando se habla de vía normal, es decir, de ancho Internacional, se refiere a la vía real de 1435 mm, adoptada por casi todos los países del mundo. España es una de las excepciones, con un ancho nacional de 1668 mm. La mayoría de fabricantes de trenes en miniatura, incluso los españoles, construyen sus modelos a escala en base a la vía normal (internacional) de 1435 mm., por lo que la galga (ancho de vía) se corresponde con ellos.

No ocurre lo mismo si hablamos de trenes de vía métrica ó vía estrecha, desde ahora es muy importante diferenciar la escala (proporción entre las dimensiones de un modelo con respecto al original ) con el ancho de vía ó galga de estos

Las cinco primeras referencias del listado son las de vía normal (1435 mm.) antes mencionadas mientras que las restantes, son de trenes de vía métrica ó estrecha. Para darnos cuenta de los diferentes anchos de vía de estos últimos, debemos observar los trenes reales, por ejemplo el Ferrocarril de Soller que tiene una galga de 914 mm. (una yarda), los actuales "SFM" (Serveis Ferroviaris de Mallorca) y los de FEVE tienen un metro, y los llamados de vía estrecha son de 600 a 750 mm. También habréis observado que son algo mas pequeños que los de vía ancha ó internacional, sin embargo, son de la misma escala, ya que están hechos para las mismas personas, lo mismo ocurre en el modelismo.

Ejemplo: Habréis visto en el cuadro adjunto que la denominada escala G. 1:22,5 tiene dos galgas, la de 32 mm. de ancho que corresponde a una vía real de 700 mm. y la de 45 mm. de ancho métrico como (LGB), ó sea, a la vía real de un metro.

Bemo es una marca de trenes a escala 1: 87 con un ancho de vía ó galga de 12 mm. que corresponde a la vía de un metro, mientras que ROCO y Jouef-Egger Bahn, siendo de la misma escala que la anterior, son de vía estrecha, con un ancho de 9 mm., que corresponde a 750 mm. reales.
Es muy importante tener claro la cuestión de las escalas, sin renunciar al modelo de tren que más nos gusta pensando que nos falta espacio, todo depende de lo que queramos construir. Un módulo de andén de mercancías rural ó un pequeño depósito de locomotoras con sus anexos, es suficiente para hacer rodar nuestros modelos.

En el próximo capítulo daremos algunas ideas y las medidas mínimas de algunos planos en diferentes escalas.

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