AAFB Sobre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares

Sobre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares

Publicat: 1 / set / 2004  |  Associació

Ser socio de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares tiene la ventaja entre otras de obtener descuentos en los billetes del tren de Sóller, además de poder conocer de primera mano la actualidad ferroviaria de nuestras islas. Estar dentro de un grupo numeroso de amantes del tren en todos sus aspectos, tanto en lo relacionado con la restauración y recuperación del patrimonio ferroviario del que actualmente disponemos, como de participar en las diferentes actividades que organiza la Asociación y que pueden consultarse en el apartado ACTIVIDADES de nuestra web.

Disponemos también de una biblioteca a disposición de los socios y una colección de videos ferroviarios. La Asociación edita también la revista "Es Furgó Correu" que se publica cada cuatro meses y de la que los socios reciben también un ejemplar, revista que actualmente se está distribuyendo por los principales kioscos de Palma y en los pueblos de Mallorca en los que pasa el tren.

Con nuestra tarjeta de socio, obtenemos un gran descuento al viajar con el tren de Sóller, este descuento es del 75% a la presentación de la tarjeta en la taquilla de las estaciones de Palma, Buñola y Sóller.

Tenemos también descuento de un 10 % al comprar en la tienda de modelismo Kenya y de un 15 % en la tienda de maquetismo S’Estel de Palma.

Disponemos de una amplia maqueta a escala H0 y N a corriente CC y CA, y que está a disposición de cualquier socio que desee utilizarla.

Nos reunimos en el local social cada jueves (excepto festivos) desde aproximadamente las 19’30 h. hasta las 22’00 h. en la que todos los socios nos reunimos para intercambiar impresiones y en definitiva pasar un rato agradable hablando de trenes que es la afición que nos une a todos.

La Asociación tiene preservado material ferroviario entre el que destaca la máquina diesel Ferrotrade ubicada actualmente en los talleres de SFM en son Rullán para su custodia,y que varios socios de la AAFB restauraron su exterior de chapa y pintura a la espera de una restauración completa. Además tenemos otro material remolcado actualmente en depósito hasta que se pueda proceder a su restauración.

Se está llevando a cabo labores de restauración de diverso material ferroviario entre los que destaca la dresina que FFCC de Mallorca utilizó para el transporte de la brigada de vías y obras, la restauración del único coche de pasajeros que se conserva de la desaparecida Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca, un Carde & Escoriaza de 1929, gracias a un convenio firmado por la Asociación y su actual depositario que es Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Uno de los objetivos de la AAFB es la recuperación del patrimonio ferroviario rodante que aún se conserva desperdigado como algún vagón o coche de pasajeros, alguna máquina tractora, etc, así como también material para archivo e imágenes. Contamos ya con un amplio archivo fotográfico con alrededor de 5.000 fotografías sobre el ferrocarril balear, imágenes algunas de ellas cedidas por particulares que han querido compartir con nosotros la historia ferroviaria e impedir que dicho material gráfico quede en el olvido y pueda perderse. El objetivo final de la AAFB es la creación de un Museo del Ferrocarril de Baleares, en el que lleva trabajando desde hace ya más de 10 años.

Todo este material que poco a poco va recuperándose, estará a disponible para su consulta una vez que se haya procedido a su catalogación y formará parte del fondo documental del futuro Museo del Ferrocarril de las Islas Baleares gestionado por el C.E.F.I.B. (Centro de Estudios Ferroviarios de las Islas Baleares), dependiente de la AAFB, o bien formará parte de una Fundación formada por entidades públicas y privadas interesadas en la conservación del patrimonio ferroviario histórico.

La Asociación colabora con entidades públicas en la organización de muestras y exposiciones ferroviarias.

La Asociación cuenta con el Departamento de Publicaciones que edita cada cuatro meses la revista "Es Furgó Correu" hasta ahora la única publicación ferroviaria de nuestras islas, edita así mismo monográficos sobre el ferrocarril mallorquin habiendo editado hasta ahora el nº 1 dedicado al 125º Aniversario, teniendo en la actualidad dos monográficos más en preparación, "El tren torna a Manacor" y "El tranvía del Arenal".

Además de la maqueta a escala HO y N, (CC CA en HO) se está construyendo una nueva maqueta modular que representa el paisaje mallorquín, en la que se integrarán algunos modelos de locomotoras que circularon por la isla de Mallorca. También se están realizando los modelos de tranvías y trenes del Ferrocarril de Sóller a escala H0m.

También tiene la sección de modelismo tripulado de 5 pulgadas, en las que se está trabajando para la reproducción de modelos a escala de las máquinas que se utilizaron en Mallorca.

Aunque nuestro local social se encuentra en Palma, tenemos las delegaciones comarcales de Sóller y del Levante mallorquín en Manacor, esperando en el futuro poder contar con más delegaciones de la Asociación por toda la geografía balear.

Desde el 13 de junio de 2004 en Asamblea celebrada en Burgos, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares ingresa en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril con el número 81.

Tags:  Associació