AAFB Estatutos vigentes de la AAFB

Estatutos vigentes de la AAFB

Publicat: 15 / oct / 2008  |  

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ESTATUTOS DE L’ ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL FERROCARRIL
DE BALEARS

DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1º.- Al amparo de lo establecido en el Artículo 22 de la Constitución Española y bajo la denominación de “AMICS DEL FERROCARRIL DE BALEARS”, se constituye una Asociación que se regirá por la vigente Ley Orgánica de Asociaciones 1/2002 de 22 de marzo de 2002, las demás disposiciones legales complementarias y por los presentes ESTATUTOS y Órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia.

Artículo 2º.- La Asociación tiene como objeto agrupar a los aficionados a los ferrocarriles, la Asociación no persigue fines lucrativos, siendo independiente de cualquier entidad oficial, comercial, sindical o política. Aún respetando la ideología de sus asociados, la Asociación no realizará ningún tipo de actividad política y queda prohibido a los mismos toda manifestación en este sentido hecha en nombre de la Asociación. Su finalidad es principalmente recreativa, cultural y informativa. Para llevar a cabo tales fines, la Asociación organizará visitas a instalaciones ferroviarias, viajes, conferencias, cursillos, exposiciones, construcción y exhibición de modelos y maquetas miniatura, constitución de una biblioteca especializada, intercambios y cooperación con otras asociaciones afines y todos los demás actos no comprendidos anteriormente que le ayuden a desarrollar mejor los fines que se propone, entre los que destacan la defensa del ferrocarril como transporte público y la promoción de su uso como patrimonio de toda la ciudadanía.

Artículo 3º.- La asociación tendrá su domicilio en Palma de Mallorca, en la C/ Dr. Barberi, 1-A, local 7C (interior) 07011, sin perjuicio de poder ser trasladado a cualquier otro lugar de la misma localidad previo acuerdo de la junta directiva. Sin embargo, cualquier cambio de domicilio deberá ser ratificado por la Asamblea General. Igualmente la Junta Directiva estará facultada para abrir Sucursales y delegaciones en cualquier otra localidad dentro del ámbito territorial de actuación de la Asociación.

Artículo 4º.-La Asociación limitará sus actividades al ámbito territorial de la Comunidad de les Illes Balears.

ÓRGANOS DE GOBIERNO
DE LA ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DIRECTIVA

Artículo 5º.- La Asociación se regirá por:

a).-LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS, que podrá ser Ordinaria y Extraordinaria. La primera deberá celebrarse una vez al año, dentro de los seis primeros meses de cada año natural, para censurar y aprobar las cuentas, balances, memorias y presupuestos del ejercicio anterior, resolver sobre la inversión de los remanentes líquidos; y todos los demás que se incluyan en el Orden del Día de la convocatoria. Las Asambleas Generales Extraordinarias deberán celebrarse cuando lo acuerde la Junta Directiva o lo solicite un número de socios que represente el 10% de los asociados y tendrá facultades para tomar acuerdos sobre cualesquiera puntos incluidos en el Orden del Día de la convocatoria. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como Extraordinarias quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los Asociados y en 2ª convocatoria cualesquiera que sea el número de Asociados concurrentes.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, y disposición o enajenación de bienes, requerirán mayoría cualificada de dos tercios de los socios presentes o representados,.

b) LA JUNTA DIRECTIVA, que constituirá el Órgano de Gestión y representación de la Asociación y estará integrada por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a quince, estructurada mediante un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un vice-presidencia, una vice-secretaria y una vice-tesorería, si se cree oportuno, y vocales. Las personas que ostenten los referidos cargos deberán poseer la condición de socios, ser mayor de edad y ser ratificados por la Asamblea General de socios. Para optar al cargo de presidente, se requerirá una antigüedad como socio, superior a tres años. Para optar a cargos en la Junta directiva se requerirá una antigüedad de al menos un año.
Así mismo los socios miembros de la Junta Directiva deberán informar por escrito si pertenecen a órganos directivos de otras asociaciones afines a la AAFB al objeto de evitar incompatibilidades de gestión. Será la junta Directiva quien determinará, en su caso, si existen dichas incompatibilidades, ya sean previas a la incorporación a la Junta o sobrevenidas.
Toda prueba en contrario fehacientemente documentada que demuestre el incumplimiento de cualesquiera de los requisitos exigidos en el párrafo anterior, implicará la nulidad del nombramiento, debiendo el socio infractor abandonar el cargo directivo que ostente.

c) Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de cuatro años. De producirse una vacante, la Junta Directiva elegirá un sustituto el cual deberá ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre.

d) La Junta directiva tendrá la facultad de crear comisiones que actuaran como delegadas de la misma. Su función consistirá en preparar determinados actos o actividades o efectuar labores de asesoramiento. Estarán presididas por un miembro de la Junta Directiva y formarán parte de ellas los socios que acuerde la Junta, a propuesta de sus respectivos presidentes. Cuando las necesidades lo aconsejen la Junta Directiva podrá acordar que las comisiones se dividan en subcomisiones.

Artículo 6º.-Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias deberán ser convocadas, con indicación del orden del dia, con una antelación mínima de quince días. La convocatoria se hará por correo, además del correspondiente anuncio colgado en el tablón de anuncios del local social y por correo electrónico a todos aquellos socios que lo soliciten.

Artículo 7º.-La Junta Directiva se reunirá sin necesidad de previa convocatoria una vez al mes, en la fecha que por ella se designe. También deberá reunirse siempre que lo acuerde el Presidente o lo pidan dos miembros de la misma. Para tomar acuerdos se necesitará la asistencia de la mitad más uno y el voto conforme de la mayoría de los asistentes decidiendo los empates el voto del Presidente. Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos, por lo que sus cargos no serán remunerados ni monetariamente ni en especie. No obstante sus titulares serán resarcidos por la Asociación de cuantos gastos les origine su desempeño.

Artículo 8º.- Corresponderá a la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades de la Asociación.
b) Acordar la admisión de nuevos socios.
c) Ejecutar los acuerdos de las Asambleas Generales.
d) Redactar el reglamento de régimen interior de acuerdo con los estatutos el cual será aprobado por la Asamblea General.
e) Ejercitar cuantas gestiones o actos que no estén reservados expresamente a la Asamblea General.
f) Administrar los fondos de la Asociación de acuerdo con los presupuestos aprobados por la Asamblea General.
g) Decidir en su caso, la convocatoria de la Asamblea General ordinaria i extraordinaria.
h) Resolver las dudas que se susciten en la interpretación de los presentes estatutos y en general gobernar, dirigir y administrar los intereses de la Asociación con las facultades necesarias, siempre que no estén expresamente reservadas a la competencia exclusiva de la Asamblea General.

Artículo 9º: Impugnación de acuerdos:

Los Socios tendrán derecho a obtener copias de las actas de las Asambleas Generales y de las Juntas Directivas. Podrán impugnar los acuerdos reflejados en ellas que consideren no ajustados a Derecho o a estos Estatutos en un plazo de 10 días y de 5 si se trata de acuerdos tomados en Asambleas Generales Extraordinarias. La Junta Directiva o Asamblea General deberá reunirse en un plazo no superior a 15 días para resolver la impugnación.

Artículo 10º.- El presidente de la Junta Directiva ostenta la representación de la misma y además tiene las atribuciones siguientes:

a).-Representar judicial y extrajudicialmente a la Asociación, con facultad de delegación a un miembro de la Junta.
b).-Llevar la firma de la Asociación.
c).-Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. d).-Firmar mancomunadamente con el Tesorero las órdenes de pago y supervisar la contabilidad general.
e).-Velar por el fomento y desarrollo de los intereses sociales.
f).-Autorizar con su visto bueno, las actas de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, las certificaciones que se expidan y cuantos documentos lo requieran.
g).-Otorgar poder para pleitos a Procuradores y Abogados.
h).-Resolver en casos extraordinarios y urgentes, lo que estime conveniente, comunicando su resolución a la Junta Directiva, en la primera reunión que ésta celebre.
i).-Y todas las inherentes al cargo que ostenta.

Artículo 11º.-El Secretario tendrá las siguientes funciones:
a).-Actuar de Secretario de la Junta Directiva y de la Asamblea General, redactando y firmando las Actas.
b).-Custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto los de contabilidad.
c).-Llevar el “Libro de Registro de Socios”.
d).-Archivar los documentos de la Asociación que no correspondan al Tesorero.
e).-Dirigir las comunicaciones que el Presidente ordene.
f).-Redactar con el Tesorero la Memoria Anual que la Junta Directiva debe presentar a la Asamblea General Ordinaria.
g).-Librar certificaciones con el visto bueno del presidente.

Artículo 12º.-Corresponde al Tesorero:
a).-Custodiar los fondos de la Asociación.
b).-Extender y satisfacer los Libramientos con la firma mancomunada del Presidente.
c).-Entregar dentro de los cinco primeros días de cada mes al Presidente, un extracto de pago e ingresos habidos en el mes anterior.
d).-Llevar la contabilidad de la Asociación.
e).-Formular con el Secretario, la Memoria Anual de la Junta Directiva que se debe presentar a la Junta General Ordinaria, con el Balance General y Presupuestos.

Artículo 13º.-Los Vocales colaborarán con el Presidente, Secretario y Tesorero y les sustituirán, por su orden, en ausencia, enfermedades e imposibilidades.

RÉGIMEN ELECTORAL

Artículo 14º. En caso de dimisión del Presidente o expiración de su mandato la Junta Directiva dimisionaria actuará en funciones y establecerá un calendario electoral en un plazo no superior a diez días a partir de la fecha de dimisión o expiración. Dicho calendario marcará el plazo de presentación de candidaturas por un periodo no superior a 15 días hábiles junto con la fecha señalada para la celebración de elecciones.

Artículo 15º. Presentación de candidaturas, publicación del listado de candidatos y presentación de enmiendas:
En el plazo fijado, las candidaturas deberán hacerse llegar por escrito al secretario en funciones. Finalizado el plazo de 15 días de presentación de candidatos se publicará el listado de socios candidatos y se abrirá un plazo para presentación de enmiendas no superior a cinco días. En el tiempo máximo de 5 días deberán resolverse las enmiendas registradas y se ratificará la fecha de celebración de elecciones. Los candidatos podrán remitir su programa electoral y propuestas de gestión a los socios a través de los órganos de la Secretaría de la Asociación, que vendrá obligada a mantener la más estricta neutralidad, equidad i transparencia en los envíos de información. Deberán tomarse todas las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los datos protegidos de los asociados.
Artículo 16º.Celebración de elecciones: En la Asamblea Extraordinaria convocada a tal efecto se formará la mesa de edad, integrada por los dos socios de mayor edad y los dos socios de menor edad. Dicha mesa será la encargada de custodiar el censo electoral formado por los socios que gocen de plenitud de Derechos y estén al corriente de pagos. La mesa llamará a los candidatos propuestos y éstos deberán exponer su programa de actuación ante la asamblea. Una vez finalizado se procederá a llamar a los socios asistentes y representados los cuales depositarán las papeletas dispuestas a tal efecto en sobre cerrado en las correspondientes urnas. Una vez finalizadas las votaciones se procederá al recuento proclamándose vencedor al candidato mas votado. En caso de empate se repetirá la votación entre los candidatos que hayan obtenido igual número de votos. El secretario en funciones levantará acta del escrutinio.

El presidente electo dispone de cinco días para nombrar la nueva junta directiva. Una vez nombrada cesa en sus funciones la anterior Junta Directiva.

Artículo17º. Moción de censura y reprobación. El presidente podrá ser objeto de una moción de censura y cada uno de los componentes de la Junta Directiva podrán ser objeto de reprobación cuando:

a)Sus actuaciones sean contrarias a los estatutos de la Asociación.
b)Cuando, a juicio de los socios, las actuaciones del Presidente o de la Junta perjudiquen gravemente los intereses de la Asociación.

Artículo 18º. La propuesta de moción de censura contra el Presidente o de reprobación contra cualquier miembro de la Junta Directiva se realizará mediante escrito razonando los motivos de la censura o reprobación que deberá ser avalado, mediante firma, por al menos un 10% de los socios numerarios en plenitud de sus derechos. El Secretario de la Asociación deberá dar curso a dicha propuesta de moción mediante la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria en un plazo no superior a los 7 días naturales y celebrar la misma en un plazo no superior a los 30 días naturales.

Artículo 19º. La Asamblea General Extraordinaria que será convocada para tal fin, debatirá y posteriormente dictaminará tras votación secreta si se justifica la moción. Si el dictamen es positivo y tras el debate asambleario la moción de censura prosperase, el Presidente deberá convocar elecciones a la presidencia de la Asociación en un plazo no superior a 15 días naturales según los procedimientos contemplados en los presentes estatutos. En el caso de tratarse de una reprobación contra alguno de los componentes de la Junta, deberá sustituirlo y, el nuevo miembro, refrendado por la Asamblea General.

DE LOS SOCIOS

Artículo 17º.-La condición de socio se obtendrá por acuerdo de la Junta Directiva, previa solicitud por escrito en la que se acepten las disposiciones de los presentes Estatutos. Deberán ser personas físicas, mayores de edad y con capacidad de obrar. La condición de socio es intransferible.

Artículo 18º.- Los socios podrán ser Numerarios, Honoríficos y Juniors. Los Socios Numerarios y Honoríficos disfrutarán de los siguientes derechos: a).Participar en todas las actividades de la Asociación y concurrir al local social. b).Votar en las Asambleas Generales. c).-Ostentar cargos en la Junta Directiva.
Los Socios Junior disfrutaran de los siguientes derechos: A participar en todas las actividades que organice la asociación y concurrir al local social en igualdad de derechos a los socios numerarios. No disfrutaran del Derecho de voto en cualquiera de los órganos de la Asociación ni ostentarán cargos en la Junta Directiva.

Artículo 19º.- Los socios gozaran de los siguientes Derechos:
a) Asistir con voz y voto a les sesiones de l’Assemblea General.
b) Elegir o ser elegido para formar parte de la Junta Directiva, con las limitaciones expresadas en el Artículo 5.
c) Intervenir en el gobierno, gestiones, servicios y actividades de la Asociación de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
d) Exponer a la Asamblea General y a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a hacer más plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.
e) Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la asociación.
f) Recibir información sobre las actividades de la asociación.

g) Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.
h) Formar parte de los grupos de trabajo que se formen.
i) Poseer un ejemplar de los Estatutos.
j) Acceder a toda la documentación contable de la Asociación inventario de bienes y libro de actas de la sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, de acuerdo con los términos previstos en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y el Artículo 14 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

Artículo 20º: Deberes de los socios. Los socios tendrán los siguientes deberes:
a) Ajustar su actuación a las normas estatutarias.
b) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva por llevarlos a término.
c) Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan, exceptuando los socios honoríficos a los cuales se les eximirá de su abono.
d) Mantener la colaboración que haga falta para el buen funcionamiento de la Asociación

Artículo 21º. Régimen Disciplinario- Los socios podrán ser sancionados por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los presentes Estatutos, los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta directiva o perjudicar gravemente los intereses de la Asociación. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de sus derechos durante un mes hasta la separación definitiva de la Asociación. La Junta directiva podrá separar de la Asociación a aquellos socios que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la misma. Se presumirá que existen este tipo de actos:

a) Cuando deliberadamente el socio impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales
b) Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gestión o dirección de la Asociación.
c) Cuando la conducta del socio en el seno de la Asociación pueda ser considerada reprobable a juicio de la Junta Directiva.
d) Por impago de la cuota anual pasados seis meses de su requerimiento.

La separación será precedida de la apertura de un expediente en el que deberá ser oído el socio interesado, y contra el acuerdo de la Junta directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea General que se celebre la cual podrá anular la sanción por mayoría de votos.

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 22º.-Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación dispondrá de los siguientes medios económicos.

a).-El patrimonio Fundacional de trescientos euros (300 €) aportadas por partes iguales por los socios fundadores.
b).-Las cuotas mensuales o anuales que deberán satisfacer los asociados en la cuantía que anualmente será fijada por la Asamblea General.
c).-Los donativos o subvenciones que en favor de la asociación se puedan hacer u otorgar dentro de los límites legales.
d).-Todos los bienes y derechos que lícitamente adquiera y posea. Anualmente y con referencia al 31 de Diciembre, se formará el Inventario y Balance de situación.

Artículo 23º.-De las obligaciones económicas de la asociación frente a terceros, responderá solamente el Haber social, teniendo limitada su responsabilidad los Asociados a las cuotas satisfechas o pendientes de pago, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva, por su actuación que resultase ilícita o infringiese las disposiciones de los presentes Estatutos.

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 24º.-No obstante su duración indefinida, la Asociación podrá disolverse: a) -Cuando la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, lo acuerde por decisión de dos terceras partes de los socios que constituyan el censo asociativo.
b).-Por las causas determinadas en el Artículo 39 del Código Civil.
c).-Por Sentencia Judicial.

En caso de disolución, el patrimonio social resultante previa liquidación y pago de todas las obligaciones sociales, será destinado a una institución benéfica designada por la Asamblea General, con la aprobación de la Autoridad competente.

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Artículo 25º.-La modificación de los presentes Estatutos deberá realizarse por la Asamblea General Extraordinaria, convocada a tal efecto y aprobada por los dos tercios de los asociados presentes o representados, mediante credenciales escritas, y previamente aceptadas por la Presidencia de la Asamblea. En la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria deberá adjuntarse copia de la propuesta de modificación de estatutos.

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